La gallega Isabel Pardo de Vera será la primera mujer que asuma la Presidencia de la empresa pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), una de las compañías que más volumen de inversión gestiona en España desde su constitución en 2005. El Ministerio de Fomento ha decidido su nombramiento y hoy será aprobado en el Consejo de Ministros.

Nacida en Lugo en 1975, sustituye en el cargo a Juan Bravo. Es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidade da Coruña y forma parte de Adif desde hace una década. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha colocado al frente de la empresa a una persona de perfil técnico y ha apostado por la promoción interna, dado que Pardo era la número dos en el escalafón de la compañía pública como directora general de Explotación y Construcción de Adif, empresa en la que llevaba integrada una década. Por tanto, conoce al detalle su funcionamiento.

Accedió a su actual cargo en junio de 2016, sustituyendo a Javier Gallego, y su papel fue clave para desbloquear los tramos del AVE que estaban paralizados por las desavenencias entre las empresas constructoras y el Gobierno. Buena parte de ellos pertenecen a la línea que enlaza Galicia con Madrid.

Entre los años 2002 y 2007 trabajó en la empresa privada, en Sondeos, Estructuras y Geotecnia, precisamente en el control de las obras del AVE. De ahí dio el salto a Ineco, una consultora del grupo Fomento y a finales de 2017 se incorporó a Adif al lograr plaza en una oferta pública de empleo.

Desde entonces ha estado vinculada al gestor ferroviario, salvo un pequeño paréntesis en 2016 cuando aceptó el puesto de directora del Servicio de Movilidad de la Diputación de Pontevedra. Ha ocupado distintos puestos directivos en Adif, tanto en gobiernos del PP como del PSOE, como gerente de la línea AVE a Galicia, como jefa de infraestructuras y directora de obras también de este corredor. De hecho, fue directora de obra, entre otros tramos, de los accesos a Santiago, donde en julio de 2013 se produjo el descarrilamiento del Alvia, un accidente que causó la muerte de 80 pasajeros y dejó heridos a otros 144.

Precisamente, al frente de Adif, esta lucense deberá afrontar la causa judicial que desde hace ya casi cinco años investiga el siniestro de Angrois, que mantiene a siete imputados, entre ellos dos altos cargos del Administrador de Infraestructuras y uno de Renfe.

Además, Pardo de Vera tendrá otros retos, como la apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren, prevista en toda la Unión Europea para finales de 2020, cuando otros operadores privados podrán entrar en la red AVE a competir con Renfe. Asimismo, la nueva presidenta de Adif deberá dirigir el desarrollo de los corredores AVE actualmente en construcción, así como el mantenimiento de la red ferroviaria.

En cuanto a la construcción del AVE, figura la próxima conclusión de obras o puesta en marcha de una media docena de nuevos tramos, entre ellos el Galicia-Madrid, cuyas obras están previstas que terminen a finales de 2019. No obstante Ábalos ya ha avanzado su intención de revisar estos plazos con el fin de evitar "falsas expectativas en los ciudadanos".