El BNG celebrará el próximo 25 de julio 50 años de Día da Patria Galega, bajo el lema Sumar por Galiza y con la "idea revolucionaria", en palabras de la portavoz nacional, Ana Pontón, de la defensa de la "nación" gallega.

"Si en el 68 era revolucionaria la defensa de Galicia como nación, es tan revolucionaria en 2018", defendió Pontón en la presentación de la campaña del Día da Patria. Durante el acto, la portavoz nacional del Boque compartió un pedazo de tarta de cumpleaños con Lois Diéguez, histórico militante nacionalista que estuvo presente en la primera manifestación en 1968, y con la joven María Alonso, que el año pasado participó por primera vez en este evento.

Contaron historias y anécdotas personales acerca de sus experiencias relacionadas con el 25 de julio, que han ido desde la lucha clandestina contra la dictadura en la que tomó parte Diéguez a la sorpresa que dijo sentir Alonso por la necesidad de, todavía en 2018, tener que salir a la calle a protestar por alcanzar los mismos derechos que se reivindicaban hace medio siglo.

Pontón rememoró su primera participación en esta gran manifestación masiva, a la que, con apenas 17 años, acudió sin el permiso de sus padres a una jornada de la que dijo guardar un gran cariño y que -aseguró- la marcó "como persona".

En clave de actualidad, la dirigente nacionalista sostuvo que la defensa de Galicia como nación "sigue siendo tan revolucionaria" como en los tiempos del franquismo e insistió en que esta lucha es la única que puede permitir un "cambio" para dejar atrás la precariedad, la emigración o el maltrato territorial que lastran a Galicia.

"Lo que falla no es el país", subrayó Pontón, que afirmó que cincuenta años de protestas han consolidado también al BNG como la "mejor herramienta para defender Galicia" gracias "a saber aglutinar" a personas diferentes con un objetivo común.

El cartel de la organización frentista para este Día de la Patria lleva como título Unha idea clara. Sumar por Galiza, un lema que la líder del BNG hizo suyo para invitar, en una "convocatoria especial", a participar a todas aquellas personas "que llevan Galicia en la cabeza y en el corazón".

Todo ello -agregó- con el objetivo de "desbordar" Santiago de Compostela "de ilusión y de ganas" por cambiar el rumbo de un país al que ve desaparecido por la ausencia de fuerzas gallegas en las Cortes del Estado y por la gestión de una Xunta sin "ningún tipo de iniciativa" para que en Galicia "haya más bienestar, más igualdad y más justicia social".