El I+D también se puede aplicar a la extinción de incendios forestales. La Consellería de Medio Rural ensaya en un t únel de fuego instalado en el Centro de Investigacións Forestais de Lourizán la eficacia del uso de retardantes para reducir la intensidad y la velocidad de las llamas.

La conselleira Ángeles Vázquez y el delegado de Reale Seguros, Ignacio Mariscal, firmaron un convenio de colaboración para evaluar la eficacia real de los tratamientos preventivos del fuego para así mejorar la lucha contra los incendios.

Según explican, desde el punto de vista de la extinción, hay que comprobar la incidencia de procesos como la trituración o los retardantes para reducir la vulnerabilidad de los ecosistemas a las llamas.

Estas pruebas se realizarán en el Centro de Investigacións Forestais de Lourizán (Pontevedra), que cuenta con el dispositivo experimental de fuego forestal (Delfor), un túnel de viento que permite realizar ensayos de comportamiento del fuego de diferentes combustibles del medio en condiciones controladas.