Las diferencias internas de En Marea no dan tregua. Compostela Aberta, la formación que lidera el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, propone renovar la dirección de En Marea, que encabeza el portavoz parlamentario, Luís Villares, y crear una nueva mesa para la confluencia. Y el diputado autonómico Pancho Casal ha abandonado la militancia en Podemos Galicia, dejando a la formación morada solo con seis miembros dentro del grupo parlamentario frente a los siete diputados pertenecientes a otros partidos o independientes.

La pasada semana el parlamentario coruñés cursó una petición de desvinculación con el partido "como cargo electo", pero la formación morada determinó que, por lo tanto, también tendría que dejar de ser inscrito del partido. Tal y como él mismo explicó en los pasillos del Parlamento, la dirección que lidera Carmen Santos le comunicó que no era compatible seguir siendo inscrito de la formación morada y no mantener este vínculo concreto con Podemos Galicia, que también implica una aportación económica.

"Firmamos una vinculación institucional como diputados de Podemos y a esa vinculación fue a la que yo renuncié. Digamos que fue de esa de la que prescindí para un desarrollo parlamentario más libre e intentar a portar un grano de arena para solucionar la situación en la que estamos", comentó Casal.

El diputado de En Marea ha explicado que el cese de su militancia de Podemos no tendrá "ninguna repercusión" en su labor parlamentaria y que incluso la favorecerá. Con esta distancia de Podemos, Casal pretende tener "más libertad" para "intentar mejorar" la situación dentro del espacio de la confluencia admitiendo que en la actualidad "no es viable". De este modo, Casal busca tener una mayor interacción con otros sectores que conforman En Marea y también con las mareas locales y conseguir así un mayor equilibrio de fuerzas "más sólido".

En el grupo parlamentario de En Marea sostienen que esta decisión depende únicamente del diputado y no tendrá ningún efecto en el desarrollo de la labor en la Cámara, puesto que los catorce integrantes del grupo pertenecen a En Marea "a título individual" y no en función de los partidos a los que pertenecían.

Sin embargo, son varias las voces que piden que el parlamentario deje su acta al abandonar el partido en el que estaba integrado en el momento de su elección y al que desde ahora no tendrá que donar la aportación económica que sí deben aportar los inscritos de Podemos.

La desvinculación de Casal se conoce en un momento en que, a menos de un año de las elecciones municipales, y después de la brecha abierta entre las candidaturas municipalistas que gobiernan A Coruña, Ferrol y Santiago, Compostela Aberta propone "relanzar" el proyecto, según el documento que presentará a su asamblea local este miércoles, y al que ha tenido acceso Europa Press.