El municipio ourensano de Arnoia tuvo el honor de alcanzar ayer la máxima temperatura en el primer gran día de calor del verano en Galicia. El termómetro se paró en los 37,9 grados a las 18.00 horas, aunque toda la jornada se vivió una sensación de sofoco. También en el sur, la ciudad de Ourense paró el termómetro en los 36,3 grados, mientras que en Arbo (Pontevedra) se llegó hasta los 35,7. Más fresco se estuvo en el norte de la comunidad, aunque el sol también apretó. Destacaron los 30 grados de Mabegondo o Lugo, los 29,8 de Ferrol o los 28,6 de Guísamo. Los ayuntamientos cercanos al mar se salvaron de estas elevadas temperaturas, aunque el calor también fue el protagonista del día. Así, en la ciudad de A Coruña la máxima fue de 24,2 grados A Coruña y en Arteixo, de 25,2.

Pero esta jornada calurosa no tiene continuidad. El aire frío en altura traerá consigo hoy una inestabilidad atmosférica sobre la comunidad, por lo que será un día con cielos parcialmente cubiertos y chubascos tormentosos de manera ocasional, y puntualmente de fuerte intensidad, más probables en el interior.

Según la información de MeteoGalicia, las temperaturas mínimas no experimentarán cambios, mientras que las máximas sufrirán un moderado descenso. Las máximas se esperan en Ourense que alcancen los 30 grados, mientras que en A Coruña se reducirán hasta los 22 grados. Mañana la situación será muy similar a la de hoy.

EMBALSES

Las precipitaciones del pasado mes de junio duplicaron la lluvia habitual en el sexto mes del año, lo que situó la reserva hidráulica gallega en un 84,85% de su capacidad esta semana, con 3.069 hectómetros cúbicos ocupados -de una cabida total de 3.714- entre el embalse de Miño-Sil y el de Galicia Costa.

La Xunta explicó que esta cifra se debe, "principalmente", al periodo lluvioso de los primeros 11 días del mes y a los fenómenos tormentosos registrados en los últimos días, según el informe climatológico de MeteoGalicia. Este estudio destaca que junio fue "muy húmedo" y que tuvo temperaturas máximas "más bajas de lo normal".