Los abogados coruñeses leyeron ayer un manifiesto en defensa del turno de oficio en el que recordaron que la Justicia Gratuita es un "servicio público esencial" para la defensa de los derechos de las personas más desprotegidas y vulnerables y constituye la garantía de la efectividad de los principios constitucionales de libertad, igualdad y acceso a la justicia.

Con motivo del Día de la Justicia Gratuita, los abogados coruñeses destacaron que el servicio, gracias a abogados y sus colegios "funciona con eficacia" y contribuye a mantener la paz social, por lo que es un objetivo "básico e irrenunciable" de la Abogacía valorar, defender y mejorar la calidad del mismo así como acercarlo a la ciudadanía y "dignificar" la labor de los profesionales que lo prestan.

Por ello, en el manifiesto se incide en que tiene "carencias" que afectan no solo a los ciudadanos, sino también a los profesionales y a sus colegios, por lo que "urge" acometer la reforma del actual modelo de prestación de los servicios de asistencia jurídica gratuita, a fin de proporcionar "estabilidad, claridad y suficiencia de medios". También se insiste en la necesidad de un Pacto de Estado por la Justicia en el que el Turno de Oficio y la Justicia Gratuita sean tratados de forma "rigurosa y realista".

Por otra parte, la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (Altodo) denunció ayer que la llamada abogacía Pro Bono y la fundación recientemente constituida por 28 grandes firmas de abogados para llevarla a cabo colisiona con el sistema de justicia gratuita español al privatizar el turno de oficio. En un comunicado, Altodo aseguró que dicha iniciativa "podría entrar en evidente colisión con el vigente sistema si llegara a nutrirse de fondos públicos o si se llegaran a privatizar en su favor, mediante concurso".