Decisivo, comprometido, entrañable, dialogante, inteligente o generoso fueron algunos de los adjetivos que políticos de distintos partidos dedicaron ayer a la figura de Gerardo Fernández Albor, primer presidente de la Xunta, fallecido ayer a los 100 años. Los que lo conocían más a fondo expresaron que era un hombre "adelantado a su tiempo, de gran proyección intelectual" y también "un europeísta convencido".

Tras conocerse la noticia del fallecimiento de Fernández Albor, médico de profesión, que comenzó su carrera política pasados los 60 años, dirigentes de diferentes ideologías manifestaron sus condolencias y su pesar a través de comunicados oficiales, a través de comparecencias ante los medios de comunicación y también mediante las redes sociales, como Twitter.

Además del actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, alabaron el papel de Albor los expresidentes del Gobierno Mariano Rajoy y José María Aznar, así como la presidenta del Gongreso de los Diputados, Ana Pastor, que escribió varios tuits en recuerdo del político gallego. El presidente del Parlamento Gallego, Miguel Santalices, también envió unas emotivas palabras en homenaje a la figura de Fernández Albor. Fueron muchas las voces que se escucharon en el Partido Popular por la herencia recibida.

No solo desde las filas populares se ensalzó la figura de Fernández Albor. Expresidentes del Gobierno gallego como los socialistas Fernando González Laxe o Emilio Pérez Touriño rindieron también su particular homenaje. Además del reconocimiento político que consideran que Albor merece, por la unión de Galicia y la actitud dialogante con los distintos grupos, los políticos destacaron su generosidad y lo describieron como una "persona entrañable", como apuntó el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada. El presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, también mandó su mensaje. El regidor de Santiago, de Compostela Aberta, Martiño Noriega, destacó, además de su faceta política, el reconocimiento a su figura en la ciudad compostelana en el ámbito médico, su profesión inicial. El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, se unió a las condolencias, así como el BNG, a través de su portavoz, Ana Pontón, y En Marea, con un mensaje de Luís Villares.

Mariano Rajoy destacó la trayectoria del primer presidente de la Xunta, presidente de Alianza Popular y fundador del PP de Galicia y resaltó su "decisiva y relevante" aportación "al Partido Popular y a España". Rajoy recordó que Albor fue premiado con la Medalla de Oro de Galicia, la Gran Cruz del Orden de Isabel Católica y la Gran Cruz del Mérito con Estrella de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania "por sus decisivas aportaciones durante su presidencia de la comisión creada para la reunificación de Alemania en el Parlamento Europeo".

También hubo palabras del que fue vicepresidente de la Xunta con él (antes de Rajoy), Xosé Luis Barreiro, que apoyaría la moción de censura que apartó del poder a Albor. Barreiro admitió las desavenencias políticas de aquel momento si bien indicó que nunca dejaron de llevarse bien en lo personal.

Ana Pastor describió en varios tuits lo que supuso en política y como persona la figura de Fernández Albor. "Todos aquellos que tuvimos la fortuna de conocerle siempre guardaremos el valioso recuerdo de un servidor público comprometido con su tierra, de un médico vocacional y de prestigio y, sobre todo, de una persona generosa, inteligente e íntegra", indicó Pastor.