El cónclave para elegir el sucesor de Mariano Rajoy se inicia hoy sin que el líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, haya desvelado todavía a quién apoyará. De hecho, sugirió que no haría un pronunciamiento público a favor de ninguno de los candidatos. A pesar de ello, la balanza en Galicia se inclina a favor de Pablo Casado. El presidente del PP de A Coruña, Diego Calvo, ya avanzó a última hora del miércoles vía Twitter su apoyo al diputado abulense frente a la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. El número dos del Gobierno gallego y líder de los populares de Pontevedra, Alfonso Rueda, también hizo pública ayer su apuesta por Casado.

Tampoco lo ha hecho la presidenta provincial de Lugo, Elena Candia, quien ha confirmado que mantendrá la "neutralidad" públicamente y no desvelará su voto. Pero el diputado por esta provincia Jaime de Olano ha optado por Casado e incluso ha colgado en las redes sociales un vídeo en el que destaca que a los populares les hace falta "recuperar la ilusión" y que ésta la representa el exvicesecretario de Comunicación. Uno de los pesos pesados de la provincia y portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, tampoco ha sido explícito en el nombre del candidato al que apoya. Con todo, sí ha apostado en los últimos días por una lista de unidad y ha defendido que es bueno que el PP tenga al frente a una persona con "experiencia de Gobierno".

El barón ourensano, José Manuel Baltar, ha sido el único presidente provincial que ha mostrado su apoyo a la exvicepresenta, aunque matizó que dejará "libertad" a los compromisarios de la provincia en el congreso que mañana elegirá al líder del PP nacional.

En todo caso, y aunque los dirigentes más cercanos a Feijóo apoyan a Casado, no existe una posición unánime en el seno del partido en Galicia. Ni siquiera dentro de cada provincia y, es probablemente por esta razón que el presidente de la Xunta haya preferido no posicionarse públicamente.

La red social Twitter se ha convertido en la vía empleada en las últimas horas por varios cargos del PP gallego para manifestar sus preferencias para el congreso el fin de semana, una batalla en las redes en la que Pablo Casado lleva numérica en cuanto a los populares gallegos que han decidido respaldarlo.

"He crecido en el @PPopular. Pegado carteles, repartido publicidad, celebrado victorias y lamentado derrotas. Creo en la renovación continua, en lo hecho y en lo que queda por hacer. Quiero sumar, seguir ilusionándome. Por eso, votaré a @pablocasado". Con este tuit avanzaba a última hora del miércoles Diego Calvo su apoyo al diputado abulense.

En Pontevedra están del lado de Casado, Rueda, la presidenta del PP de Vigo, Elena Muñoz o el líder municipal de Pontevedra, Rafael Domínguez. Pero la diputada en el Congreso, Pilar Rojo, del círculo de amistades de Rajoy, ha decidido respaldar a Santamaría en el vídeo #ahoraunamujer.

En Ourense, el presidente del Parlamento, Miguel Santalices respalda a Santamaría, pero el diputado Celso Delgado Arce apoya a Casado.

Preguntado Feijóo sobre si tendría un papel relevante en la nueva dirección señaló: "Lo iremos viendo pero no voy a hacer nada que le quite un minuto a Galicia".