El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el primero de la etapa de Pedro Sánchez, aprobó ayer los objetivos de déficit para el conjunto de las comunidades para los próximos tres años. La propuesta del Gobierno salió adelante con el respaldo de seis comunidades -Asturias, Castilla-La Mancha, Aragón, Andalucía, Baleares y Extremadura, todas gobernadas por el PSOE, y Cantabria, del PRC-, la abstención de Valencia y el voto en contra de los territorios gobernados por el PP -Madrid, Castilla y León, Murcia, La Rioja y Galicia-, además de Canarias, que rechazan que la financiación se aumente por la vía del recurso al endeudamiento. Cataluña no acudió a la reunión y País Vasco y Navarra no participan en este órgano pues gozan de un sistema propio.

La propuesta del Gobierno supone aumentar en dos décimas el objetivo de déficit de las comunidades autónomas de cara al próximo año, de forma que pasará del 0,1% del PIB previsto al 0,3%, lo que se traducirá en un incremento de los recursos autonómicos de alrededor de 2.400 millones de euros. A Galicia le corresponderían 120 millones, en el caso que quisiera disponer de estos fondos adicionales, que se consiguen recurriendo al endeudamiento. Esta mayor libertad en el cumplimiento por parte de las autonomías de los objetivos de déficit surge del anuncio que dio la semana pasada la ministra de Economía, Nadia Calviño, en Bruselas, que relajaba en cinco décimas las metas del conjunto de las Administraciones Públicas para el próximo año, pasando del anterior objetivo del 2,3% al 2,8% actual. Las otras tres décimas liberadas se destinarán al déficit de la Seguridad Social, donde se preveía unos número rojos del 0,9% del PIB el próximo año.

Pero la posición de la Xunta es contraria al acuerdo del CPFF. Rechaza que los recursos de las comunidades se pueden incrementar a costa de la emisión de más deuda. El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, aseguró que Galicia está en una situación de "práctica consolidación fiscal técnica".

Como ya hizo el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, cuando se reunió el martes pasado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Martínez solicitó a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, más recursos para su comunidad. Además, consideró que en dos años, Sánchez "tiene tiempo más que suficiente" para emprender la reforma de la financiación autonómica y que debe hacerlo "de la manera más rápida posible". "Es una equivocación. El enfoque de mayor gasto tiene que venir por darle más recursos dentro del sistema", sostuvo el conselleiro de Facenda.

Muchos de los consejeros que asistieron al CPFF reclamaron al Gobierno central que aborde la reforma de la financiación autonómica y señalaron la necesidad de disponer de más recursos para destinarlos a políticas sociales.