El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha mantenido este martes una reunión con los sindicatos de la Policía Nacional Jupol y ARP para conocer sus demandas, en especial la de equiparación salarial con los autonómicos; y otro encuentro con la Confederación de Empresarios de A Coruña para abordar medidas de dinamización de la economía de la provincia.

En la reunión con los representantes sindicales, tal y como ha trasladado el Ejecutivo nacional, Losada ha expuesto su disposición a "dar traslado de su reclamación" y otras que se han puesto sobre la mesa, referidas a medios materiales y humanos, así como a "mejoras en las comisarías" para "prestar una mejor atención a la ciudadanía".

De este modo, el delegado del Gobierno ha querido agradecer una vez más el "esfuerzo" y "dedicación" de los policías nacionales en su servicio público, "garantizando seguridad y bienestar a los gallegos", tal y como se lo ha trasladado a los representantes de Jupol y ARP.

Con esta reunión se cierra el ciclo de entrevistas con las plantillas de la Policía Nacional y la Guardia Civil, tal y como se había comprometido el delegado en Galicia para conocer sus peticiones y trasladarlas al Gobierno.

Dinamizar la economía de A Coruña

Por otra parte, en el encuentro con el Comité Ejecutivo de la Confederación de Empresarios de A Coruña, encabezada por su presidente, Antonio Fontenla, Losada ha escuchado de los empresarios algunas de sus "inquietudes y demandas".

En un comunicado, el Estado ha indicado que ha repasado el estado de ejecución de algunas de las principales infraestructuras de A Coruña y su provincia en materia de carreteras, aeropuertos, puertos y ferrocarril, "vitales para el crecimiento económico y la propia expansión empresarial".

Demandas de los empresarios coruñeses

Al respecto, los empresarios coruñeses han destacado que en la provincia "se concentra el 51% del PIB de Galicia", además de "ser la que genera un mayor número de puestos de trabajo". Así, entre las propuestas trasladadas destaca la finalización de la autovía entre Santiago y Lugo, la ampliación de la avenida de Alfonso Molina y la construcción de un acceso directo entre la AP-9 y el aeropuerto de Alvedro, entre otras.

Asimismo, a las anteriores mejoras se suma la finalización de obras pendientes en el puerto exterior de Punta Langosteira y la construcción de infraestructuras necesarias para convertir el astillero ferrolano en "un verdadero astillero 4.0", de forma que "se dotaría a Ferrolterra de la posibilidad de lograr una actividad referencial a nivel internacional tanto en construcción como en reparación de grandes buques".

Los empresarios de A Coruña también han incidido en el encuentro en la necesidad de "garantizar el cumplimiento de los plazos previstos para finalizar las obras del AVE y que se conecten por ferrocarril los puertos de A Coruña y Ferrol", al tiempo que "se mejore la conexión ferroviaria entre la capital de la provincia y la ciudad departamental".

"Compromiso" de Sánchez con Galicia

Ante estas demandas, Losada les ha recordado el "compromiso" del propio presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con los "proyectos fundamentales para el progreso de Galicia, cumpliendo y respetando los plazos previstos".

Además, ha apuntado que Sánchez también "tratará de agilizar algunos de los proyectos pendientes", como la conversión de Ferrol en un astillero 4.0 y el anuncio de construcción de cinco nuevas fragatas que supondrán una inversión de 4.000 millones de euros.

Programa 'Industria Conectada 4.0'

Asimismo, Javier Losada ha insistido en la "importancia de refrendar los objetivos de estabilidad propuestos por el Gobierno como elemento básico para relanzar la economía", ya que "se dispondría de más recursos que incidirían directamente en la ciudadanía" y que "permitirían dar respuesta a las demandas y necesidades de todos los coruñeses".

En esta misma línea, el delegado del Gobierno ha recordado algunas de las medidas previstas por el Ejecutivo, como la puesta en marcha del programa 'Industria Conectada 4.0', con una inversión de 100 millones de euros, destinados a la "transformación digital de las empresas".