La Consellería de Economía publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la convocatoria de ayudas para la organización de 14 jornadas formativas y de divulgación que "impulsen el conocimiento" y la "importancia estratégica" de la industria forestal, así como "la competitividad, el diseño, innovación y desarrollo sostenible" entre 600 profesionales.

La iniciativa, dotada con un presupuesto de 300.000 euros, es la primera medida que se pone en marcha en el marco de la Estratexia de formación da industria forestal, tal y como apunta la Xunta. Las ayudas se podrán solicitar hasta el próximo lunes 3 de septiembre.

El Gobierno gallego explica que el objetivo de esta iniciativa es "mejorar" y "reforzar las habilidades profesionales" para "incrementar la competitividad y el conocimiento" en todas las fases de la cadena, además de "colaborar con las asociaciones del sector". Así, podrán ser beneficiarias de estos apoyos las asociaciones sin ánimo de lucro representativas de la industria forestal; las agrupaciones empresariales innovadoras ; y los colegios profesionales cuando las acciones subvencionables se correspondan con su objetivo y finalidad social recogido en sus estatutos.

La Consellería financiará los proyectos que integren acciones de carácter formativo y divulgativo que promuevan la industria forestal de Galicia como "ámbito estratégico y de futuro". La cuantía máxima de las ayudas será del 80% de la inversión total subvencionable, en el caso de las actividades formativas, y del 100% en las divulgativas, hasta un máximo de 50.000 euros por proyecto.

La Estratexia de formación da industria forestal, consensuada con las asociaciones representativas del ámbito forestal gallego, prevé "impulsar la especialización" de más de 5.000 profesionales en los próximos dos anos y medio.