Casi 300.000 viviendas en Galicia están vacías, lo que supone prácticamente la quinta parte del total de 1,6 millones de inmuebles que forman el parque inmobiliario de la comunidad. Este balance coloca a Galicia como la cuarta autonomía con más pisos sin ocupar, por detrás de Andalucía -que lidera la clasificación con más de 637.000-, Cataluña y Comunidad Valenciana. Si se tienen en cuenta solo las 507.600 viviendas en Galicia que no son residencia principal de sus propietarios, la proporción de inmuebles vacíos asciende al 60%. Los propietarios de estos pisos pierden al año de media unos 6.744 euros por no apostar por el mercado de alquiler, según el estudio del portal pisos.com publicado ayer.

En el caso de que hubiesen decidido alquilar su vivienda este año debido al repunte de los precios habrían ganado incluso un 12% más que en 2017, tres puntos menos que la media estatal. Y eso a pesar de que Galicia no es una de las autonomías que más ha notado la burbuja del alquiler por el boom de las viviendas turísticas.boom Los inquilinos pagan a sus caseros de media en Galicia 562 euros mensuales, la tercera cifra más baja de España, solo por detrás de los 440 de Extremadura y los 497 de Castilla-La Mancha y un 30% por debajo de los 811 euros de la media nacional. Eso explica que la comunidad gallega sea también la tercera que menos ingresos pierde por no alquilar los pisos vacíos.

Son los propietarios de viviendas sin ocupar en Madrid los que pueden sacar más rentabilidad por su arrendamiento con 16.740 euros al año por inmueble, lo que supone recibir casi 1.400 euros al mes si tuviesen inquilinos. En País Vasco y Baleares los ingresos también superan los 1.000 euros al mes por piso, mientras que en Cataluña y Comunidad Valenciana sobrepasan los 900.

En números absolutos, Galicia dejó de percibir por el arrendamiento de sus 299.396 inmuebles sin habitar más dos millones de euros por ejercicio, un 12% por encima de los 1,7 millones que esta actividad generaría el año pasado antes del aumento generalizado de los precios.

En cuanto a los ingresos perdidos por todos sus pisos vacíos, Canarias, Cataluña, Cantabria, Madrid y Comunidad Valenciana son las autonomías que más incrementaron la cuantía de los alquileres durante el último ejercicio y, por tanto, son también donde más beneficios dejan de percibir los propietarios por tener sus viviendas vacías, con pérdidas entre el 20% y el 25%, 13 puntos más que el 12% de Galicia.

Por otra parte, el precio del alquiler registró en Galicia en julio un ligero descenso del 0,3% con 5,73 euros por metro cuadrado, según el último balance del portal Fotocasa. La comunidad alcanzó su máximo histórico en las rentas de pisos en julio de 2008 con 7,39 euros y desde entonces acumula una caída del 22% y se queda al margen del repunte en otras autonomías. Sanxenxo es el concello gallego más caro para alquilar una vivienda en julio con hasta 10,60 euros por metro cuadrado.