El líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, censuró ayer el "espectáculo electoral" que llegó a considerar "numerito" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en su conflicto con el Ministerio de Hacienda después de comunicar este que no cedería a las comunidades un mes de recaudación del IVA del año pasado, que en el caso gallego suponía una caída de ingresos de 198 millones de euros, unos 2.500 teniendo en cuenta todas las autonomías. El Ejecutivo central se comprometió el jueves a revertir esa situación y ceder ese dinero.

La semana pasada el presidente gallegó amenazó al Gobierno socialista de Pedro Sánchez con acudir a los tribunales para obtener esos fondos, cuya retención era producto de un cambio en el sistema de pago empresarial del IVA por parte del anterior Ejecutivo, presidido por el popular Mariano Rajoy.

El aplazamiento de la fecha de abono hizo que el mes de diciembre de 2017, ejercicio que se liquida ahora para establecer los fondos que corresponden a las comunidades para el año que viene, entrase en las arcas de Hacienda en enero, lo que supone un cambio de ejercicio fiscal.

Caballero censuró a Feijóo y ensalzó al Gobierno por "dar soluciones" a un problema creado por la anterior administración. "Este Feijóo que tanto defiende a Galicia no defendía a Galicia ante el PP cuando estos tomaban decisiones que no beneficiaban a los gallegos", afeó. "Feijóo tiene que constatar que cada vez que va a Madrid se encuentra con un Gobierno que consigue compromisos para la comunidad gallega y dar soluciones a los problemas generados en la etapa del PP", añadió en rueda de prensa el secretario xeral del PSdeG.

No se quedó ahí y exigió lealtad institucional y ceñir debates como ese a los foros entre Ejecutivo y comunidades, si bien fueron siete autonomías las que se quejaron por la retención del IVA y pidieron su reintegro, casi todas de forma pública.

"Mientras muchas comunidades trabajan de forma leal y trasladan al Gobierno en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) los problemas del modelo Montoro-Feijóo, el presidente de la Xunta decidió montar un espectáculo para intentar mantenerse en la idea de la confrontación", criticó Caballero.

El PP respondió a través de su portavoz parlamentario. Pedro Puy recordó que la exigencia del IVA de 12 mensualidades era "una reivindicación justa a la que se adhirieron muchos líderes socialistas, curiosamente de otras comunidades", en alusión a los gobiernos de Asturias, Extremadura y Aragón.

En declaraciones a la COPE, el dirigente consideró las críticas del PSdeG "muy difíciles de entender". "Se trata de arreglar un problema derivado de una decisión tomada en el ámbito de la recaudación del IVA que retrasa el pago de una mensualidad que haría que las comunidades recibiesen menos, pero que es fácilmente resoluble con buena fe", apuntó.

Incluso sin ese mes del IVA, Galicia recibiría el año que viene un 2,4% más de fondos que este año, 1,6 puntos menos que la media estatal.