Los agentes forestales que se encuentran en huelga indefinida desde el 1 de agosto se manifestarán el próximo 22 de agosto en Vigo a las 19.00 horas para reclamar que la Xunta atienda a sus demandas de mejoras laborales. Carlos Sanmiguel (UGT) hizo ayer un llamamiento al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a que "intervenga" y "tome cartas en el asunto" para poner fin al conflicto.

CIG y UGT -convocantes de la huelga- se levantaron el 6 de agosto de la mesa con la Xunta para negociar un nuevo acuerdo laboral para los agentes forestales y medioambientales de la comunidad, ya que consideran que la oferta presentada era "pírrica". Por ello, están a la espera de que Función Pública los convoque a un nuevo encuentro, puesto que aseguran que "la pelota está en el tejado" de la Xunta.

En este sentido, el diputado de En Marea Davide Rodríguez tacha de propuesta "miserable" la última realizada por la Xunta, sin compensaciones adicionales con días de descanso ni reducción de una jornada anual de más de 2.000 horas , cuando un funcionario hace 1.700. Por ello, critica que el Gobierno gallego no busque un acuerdo a pesar de estar en plena campaña de alto riesgo de incendios.

Los agentes forestales cuenta con unos servicios mínimos del 100%, mientras que el paro entre los medioambientales fue suspendido por razones de seguridad.

Ambos colectivos llevan 11 años con el acuerdo de sus condiciones de trabajo caducado, ya que se firmó en 2004 y su vigencia tenía tres años hasta 2007. Los trabajadores consideran que ese convenio está "obsoleto". Entre las demandas de los trabajadores destacan un aumento en las compensaciones del complemento específico adaptadas a los servicios que realizan, un calendario de turnos que permita la conciliación de la vida laboral y familiar , una subida de nivel, así como un plan de formación.