Otros tres días, al menos, de calor sofocante se vivirán desde hoy en Galicia, que registra una particular canícula desde la pasada semana, con temperaturas que ayer en la provincia de A Coruña superaron los 35 grados en la localidad de Ribeira, uno más que en Boiro y Carnota donde el mercurio llegó a los 34 en algún momento del día. En los ayuntamientos de Ordes, Abegondo y Santa Comba. En las Rías Baixas, destacan los 38,5 grados de Tui, los 36,5 de la ciudad viguesa o los 35,3 de A Lanzada, según corroboraron los datos de las estaciones de MeteoGalicia.

Pero los valores más elevados, como suele ser habitual, se registraron en el municipio ourensano de Arnoia, donde se estuvo a punto de alcanar los 40 grados de temperatura máxima al marcar 39,5. Su vecina de Ribadavia se sitúa entre las más calurosas de España, en noveno puesto, en el ranking elaborado ayer a por la agencia de meteorología estatal Aemet. Tanto es así que hoy continúa activada la alerta amarilla por altas temperaturas en el interior y litoral de Pontevedra y el Miño de Ourense y Pontevedra , un aviso que también estuvo activado ayer. Entre las 15.00 y las 21.00 horas, las temperaturas máximas podrán superar los 34 grados, según advierte el boletín meteorológico de la Consellería de Medio Ambiente.

La previsión para los próximos días indica que Galicia continuará bajo la influencia de las altas presiones, por lo que hoy los cielos estarán poco nublados o despejados. Se vivirá "una nueva jornada de calor", resumen los meteorólogos, durante la que el viento soplará de componente norte. De hecho, las máximas previstas para hoy son de 37 grados en Ourense, 34 en las Rías Baixas, 32 en Santiago, 30 en A Coruña y Lugo y 29 en Ferrol.

Mañana Galicia estará, una jornada más, bajo influencia anticiclónica y circulación del nordeste. Con esta situación, se esperan cielos poco nubosos o despejados. Los vientos soplarán en el litoral norte moderados del nordeste y las temperaturas no experimentarán cambios significativos, salvo en las Rías Baixas donde las máximas bajarán dos grados hasta los 31, mientras que, por el contrario, en Ferrol se recuperarán otros dos grados, al pasar de los 29 grados de la jornada anterior a los 31 previstos.

Para el miércoles se espera "una ligera inestabilización atmosférica". Es decir, los cielos estarán poco nubosos o despejados por la mañana, -con nieblas aisladas en zonas de interior y algunas nubes en el extremo norte- pero por la tarde crecerán nubes de evolución, sobre todo en el sur y sureste de Galicia, que incluso podrán dar lugar a chubascos tormentosos. Por lo tanto, tanto el miércoles como el jueves habrá que esperar cierta inestabilidad que provoque un aumento de la nubosidad en el interior y tormentas. La influencia anticiclónica se irá recuperando en los siguiente días, de forma que las temperaturas bajarán durante el jueves y el viernes e irán subiendo al final de la semana. En A Coruña, por ejemplo, las máximas caerán del miércoles al jueves de 29 a 22 grados, el viernes bajarán otro grado y el sábado otro, de forma que el mercurio no pase de los 20 grados, para volver a subir el domingo a los 22 y ganar un grado más con el arranque de la nueva semana.