El lío competencial que dividió al Concello y al Puerto de Vigo sobre la revisión de la estructura de hormigón que sujetaba el paseo de As Avenidas que se derrumbó durante los conciertos de O Marisquiño suma un nuevo vértice. La Autoridad Portuaria culpa a la organización del evento de no revisar si el muelle pilotado era "adecuado" para acoger el festival, que congregó durante días a miles de personas que, en la última de las actuaciones, vieron cómo cedía el suelo y terminaban en el mar o atrapadas entre las placas de hormigón y el entramado de madera. "Si decides hacer un evento en una zona, lo primero que tienes que ver es si esa zona aguanta el evento. Alguien tenía que haberlas ido a ver", explican fuentes del Puerto.

El organismo presidido por Enrique López Veiga asegura que debió ser la propia organización la que tenía que haberse asegurado de la seguridad de las infraestructuras que acogieron el festival. En concreto, señala que "la inspección de las infraestructuras que se usan para ver si son adecuadas a los eventos que se proponen son responsabilidad de los usuarios y organizadores de estos eventos y de los técnicos que lo supervisan". Afirman que pese a conocer el plan de autoprotección elaborado por los promotores, "no les consta" que éste haya sido entregado a las autoridades responsables del control del evento. En este sentido, la Autoridad Portuaria apunta que dicho plan contempla un análisis de riesgos que debía ser elaborado por los técnicos de O Marisquiño.

Por otro lado, la Autoridad Portuaria califica de "lamentables y malintencionadas" las palabras de la organización al criticar que se dudase de la "existencia de un plan de autoprotección o la responsabilidad del festival en la revisión de las infraestructuras públicas".

Por otra parte, la comisaría de la Policía Nacional de la ciudad viguesa ya tiene 52 denuncias de personas afectadas por el derrumbe del paseo de As Avenidas cuando se estaba celebrando el último concierto de O Marisquiño. A las registradas en las dependencias de la calle Álvaro Cunqueiro habrá que sumar las que se están presentando en sede judicial, por lo que en total podrán ser casi 60.