El mayor seísmo de la historia de Galicia, según este experto en la materia y director del Instituto Universitario de Geología de la Universidade da Coruña (UDC), alcanzó una magnitud de casi siete. Vidal Romaní indica que fue hace unos 300 años. Para este especialista, el seísmo de esta semana ha sido el más potente después del registrado en Becerreá en 1997.

-En principio se estimó una magnitud de 4,1 grados en la escala de Richter, que con la revisión bajó a 3,5. ¿Es un nivel preocupante?

-Esta escala no es progresiva, es logarítmica. Cada vez que vamos avanzando uno más a partir de cuatro es peor, no hay proporcionalidad. Cuatro empieza a ser una magnitud de un movimiento serio, importante, pero aún puede ser peor.

-¿A partir de cinco habría riesgo de desperfectos?

-Una cosa es la magnitud y otra la intensidad, que se mide con los efectos. Los desperfectos se producen cuando las casas están mal diseñadas. El factor de seguridad que deben cumplir es aguantar tres veces la magnitud máxima que se espera de acuerdo con los estudios sísmicos que existen de una zona. Quiere decir que tendría que ser de seis y pico o siete para que la casa sufriera. Si la casa está mal hecha es otra cosa, ocurriría como con el puente de Génova, se viene abajo porque está mal hecho. En la normativa sismotectónica actual para construcciones está previsto hasta siete.

-El de 1997 en Becerreá superó el cinco...

-Sí. Ese fue un paso más, también en el límite entre la placa ibérica y la euroasiática. De hecho, la norma gallega sobre seguridad en este ámbito se reforzó a partir del seísmo del 97 para prever las posibilidades de que hubiera seísmos de mayor magnitud.

-¿Cuál fue el de mayor magnitud en Galicia?

-Hubo uno en una época no instrumental, sin registro, hace unos 300 años. Ese fue mayor, llegó casi a siete y está registrado en la Laguna de Doniños.

-¿La explicación a este tipo de movimientos sísmicos es una falla activa?

-Una falla activa es una rotura. La placa ibérica sigue el entorno de la costa de la península ibérica, incluido Portugal, pero hay una particularidad en la zona que va de Becerreá a Celanova, en Ourense. Precisamente donde tiene el trazado el Río Miño se encajó en el límite de la placa, en esa zona es donde se producen los movimientos; suelen ajustarse al borde de la placa. Los seísmos se producen porque se mueve algo, si estamos sobre el límite de la placa, donde está rota, es ahí en donde sentimos los movimientos con mayor magnitud o intensidad.

-Recientemente en Ponte Caldelas también tuvo lugar un seísmo importante...

-Se produjo hace dos meses, una secuencia que duró una semana. Siguiendo el límite de placa, de Becerreá a Celanova; luego, en Celanova vuelve a la cadena cantábrica y desemboca entre el río Miño y Portugal. Por eso el monte de A Guarda, por estar en donde está, se está levantando con una gran rapidez, bueno, geológicamente hablando, me refiero, debido al choque de las dos placas. África empuja hacia arriba, a través de la placa africana; Europa empuja hacia abajo, a través de la euroasiática, y en el medio estamos nosotros (ibérica), ese es el problema de ser pequeña, explicado de una manera muy simple.

-¿Qué lugar ocupa Galicia en el conjunto de España en cuanto a nivel de movimientos sísmicos?

-La zona más activa es el Estrecho de Gibraltar, luego viene la zona de los Pirineos, en segundo lugar, y la tercera es Galicia. Es la tercera con la actividad más baja de las tres más importantes y no tiene mucha pinta de que vaya a incrementarse.