Los ayuntamientos unen su voz a las de comunidades como Galicia para exigir que se aborde "con urgencia" el techo de gasto de las administraciones para poder trazar los presupuestos del año que viene. El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, avanzó la necesidad de que ese marco económico "esté en vigor ya en 2018" para que la liquidación presupuestaria de este año se realice con esos criterios y que planteará también en la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local que se aborde la reforma para que las entidades locales puedan reinvertir sin ninguna traba su superávit, ahora limitado a una serie de capítulos y condicionado a cumplir la ortodoxia fiscal.

El Gobierno del PSOE quiso modificar el techo de gasto aprobado por el PP, pero el Congreso lo tumbó. Ese marco económico es imprescindible para que las administraciones elaboren sus cuentas. El presidente de la FEMP pidió al Ejecutivo abordar el cambio para reinvertir el superávit sin límites tras seis años de números positivos en el ámbito municipal.

Hasta marzo, los concellos tenían acotados los capítulos de inversión de su remanente a medio ambiente, saneamiento o alumbrado, por ejemplo, siempre que no generasen gasto posterior, pero el Gobierno del PP relajó las restricciones y permitió la inversión del superávit del año pasado entre este y el próximo.