La Diputación Permanente del Parlamento de Galicia se reunirá mañana a petición de los grupos parlamentarios de Bloque y En Marea para abordar la convocatoria de un pleno extraordinario sobre el accidente de O Marisquiño, en el que resultaron heridas más de 460 personas.

Estos dos grupos de la oposición reclaman la celebración de esa sesión extraordinaria para que comparezca el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con el fin de que informe acerca del siniestro, se analicen las responsabilidades y se aborden las actuaciones que deben llevarse a cabo tras el accidente.

Asimismo, proponen que el pleno debata la creación de una comisión de investigación para determinar las causas y las responsabilidades en el hundimiento de parte del muelle, en el que se estaba celebrando el concierto de cierre del festival, y para determinar medidas encaminadas a evitar que se repita un accidente de este tipo. Asimismo, piden que ese pleno sirva también para que el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, comparezca con el fin de "dar explicaciones" sobre la "falta de refuerzo en el servicio de Urgencias del hospital Álvaro Cunqueiro" en las jornadas posteriores al accidente.

Previsiblemente no saldrán adelante estas comparecencias, pero desde el Gobierno gallego, su número dos, Alfonso Rueda, registró ayer su solicitud de comparecencia en la Cámara autonómica a petición propia. Aunque todavía falta por fijar la fecha, el primer pleno ordinario se celebrará los días 11 y 12 de septiembre por lo que, con toda probabilidad, será en esa sesión, según las fuentes consultadas, cuando tenga lugar la comparecencia.

El siniestro se produjo en la noche del 12 al 13 de agosto, cuando parte de un muelle se vino abajo durante la celebración de un concierto, causando 467 heridos. Puerto de Vigo y Concello se atribuyeron mutuamente la responsabilidad por el estado de la infraestructura.

Concello y Puerto

Mientras el organismo portuario apela a un convenio del año 1992 por el que el mantenimiento de la zona de paseo corresponde al Ayuntamiento, desde el gobierno municipal de Abel Caballero, se insiste en que el área colapsada es de uso portuario y que el accidente se debió al mal estado de la estructura de hormigón situada por debajo del paseo. También la Xunta entró en el debate, recordando que, según la ley autonómica de espectáculos, es el Ayuntamiento la administración encargada de otorgar licencia de actividad y verificar la seguridad de los espacios donde se iba a celebrar el evento.