El gran uso de los smartphones, la mayor penetración de internet y la ampliación de los procedimientos que se pueden realizar de forma online están detrás de que en los últimos seis años se haya duplicado el uso que hacen los gallegos de internet para realizar trámites con las Administraciones. Si en 2011 menos de un tercio (30%) de los gallegos utilizaba esta vía, a principios de 2017 el porcentaje ya superaba el 65%, dos puntos más que un año antes, según los últimos datos del Observatorio Galego da Sociedade da Información. El porcentaje se ha más que triplicado si se compara con 2008, ya que ese año solo un 18% de los gallegos reconoció que se relacionaba con las distintas administraciones a través de internet.

Una parte de este crecimiento se debe a la gran penetración de los móviles entre la población. En 2012, solo un 41% de los españoles tenía un smartphone. Cinco años más tarde, el informe Google Consumer Barometer Report señaló que este dato se había doblado hasta el 81%. Ahora ya supera el 90%. España es el país del mundo con más smartphones, seguido de Singapur. El uso de estos dispositivos ha provocado que los trámites con las administraciones aumenten.

Otra de las causas es la mayor penetración de internet en la comunidad gallega. En 2008 solo un tercio de los hogares tenía contratado este servicio. A finales del año pasado ya era un 78%. Pese a ello, Galicia sigue por debajo de la media estatal (83,4%) y está entre las tres únicas comunidades, junto a Extremadura y Castilla y León, donde los hogares con posibilidad de navegar por internet no alcanzan el 80%, según la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los hogares 2017 publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tercera causa de que los gallegos usen cada vez más internet para relacionarse con las administraciones es que éstas cada vez ponen a disposición de los usuarios un mayor número de procedimientos para hacer de forma telemática.

Si en 2010, el número total de los que tenía la Xunta alcanzaba los 1.901 y solo se podían tramitar por internet una veintena (el 1,1%), a principios de 2017 el porcentaje estaba en el 45,3%. En estos momentos, de los 1.324 procedimientos del organismo autonómico, 605 (el 45,5%) los pueden iniciar de forma telemática los ciudadanos, mientras que en el caso de las empresas son 465 (el 35%).

Si los gallegos que usan internet para interactuar con las administraciones, como enviar formularios, presentar solicitudes, pedir una consulta al médico, pagar impuestos o realizar una reclamación, alcanzan ya el 65,4% del total, los que lo hacen solo para obtener información llegan al 66,7% (tres puntos y medio menos que en 2016).

Otra variable que se utiliza para medir cómo ha aumentado la relación de los ciudadanos con las administraciones a través de internet es el porcentaje de las personas que se descargaron formularios oficiales de los distintos portales públicos. Y este porcentaje ha aumentado del 28,5% de 2008 al 59,9 de 2017%. En 2012 el incremento había sido del 50% con respecto al año anterior.

La interacción de los gallegos con la Administración ha mejorado en los últimos años. Por ejemplo, el 98,8% de las ayudas o subvenciones ya se puede iniciar de forma electrónica. En 2009 solo era el 6%.

A mediados de mayo, la directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Mar Pereira, aseguró que las gestiones por vía telemática con la Xunta ya superan las presenciales en la actualidad, ya que el 51% de los trámites realizados en el primer trimestre de este año fueron en línea.