Las causas del derrumbe del muelle de As Avenidas de Vigo donde se celebraron los conciertos de O Marisquiño a principios de agosto no se dirimirán en el ayuntamiento vigués. El PSOE rechazó ayer la apertura de una comisión especial de investigación solicitada por Marea de Vigo y respaldada por el PP para evaluar las responsabilidades sobre los espacios portuarios cedidos para la celebración del evento, la aplicación de los planes de emergencia y autoprotección, la gestión de la crisis una vez que se produjo el hundimiento que dejó 467 jóvenes heridos y la puesta en marcha de medidas para evitar accidentes similares en el futuro. El portavoz socialista fue tajante. Hay que aguardar por el dictamen del juzgado responsable del caso. "No hay nada que investigar en el ámbito político. Ya lo están haciendo jueces y fiscales y debemos tranquilizarnos y dejarlos trabajar", defendió Carlos López Font en contra del criterio de los grupos de la oposición. Marea de Vigo apostó por un trabajo técnico que ofrezca a las víctimas "una respuesta política" al margen de las responsabilidades que se diriman en los tribunales, mientras que el PP acusó directamente al alcalde Abel Caballero de "eludir responsabilidades" y "ocultarse detrás de sus concejales".

El accidente de O Marisquiño se debatió ayer sin resultados más allá de la disputa política y la reafirmación de que el Concello descarga en el Puerto la responsabilidad sobre el mal estado del muelle portuario que se vino abajo mientras que el PP insiste en que su inspección correspondía al Gobierno local. El primer debate fue a propuesta de Marea en forma de moción en el Pleno ordinario de agosto retrasado. La conclusión de este primer intento fue la negativa del Ejecutivo municipal a impulsar una investigación para "no interferir con los jueces". Finalizada esta primera sesión llegó el turno del Pleno extraordinario solicitado por los populares, que se convirtió en una prolongación del primer asalto y acabó con el PSOE rechazando con su mayoría absoluta la petición reiterada por el PP de entregar toda la documentación relativa a las actuaciones municipales sobre O Marisquiño.

El PSOE acusó a la oposición de hacer un "uso político perverso" de un accidente del que "todavía no se saben las causas" y que, en su opinión, "es una cuestión judicial". En ese marco quisieron dejarlo por ahora los socialistas, que defendieron la actuación municipal en todo momento. "Hicimos las inspecciones de las instalaciones móviles y cumplimos estrictamente con la ley de espectáculos desde el punto primero al último", destacó López Font. El Concello insiste en que su competencia se limitaba a las licencias de actividad, acusó a los populares de hacer "demagogia" y criticó a Núñez Feijóo por no acudir a Vigo la noche del siniestro. La más dura con la gestión municipal fue la portavoz del PP, que se dirigió al alcalde para denunciarlo como "responsable único de que 467 personas se hundieran en la dársena del Náutico". "Está intentando eludir responsabilidades cuando la autorización del evento era competencia exclusiva municipal", denunció Elena Muñoz.

Marea reclamó altura de miras a Puerto y Concello porque "hay responsabilidades compartidas". Rubén Pérez insistió en que se deben revisar los planes de emergencia y urgió a la Autoridad Portuaria a dejar de señalar a los organizadores del evento.

Representantes de la Asociación de Afectados y Víctimas O Marisquiño 2018 acudieron ayer al Pleno para criticar la gestión municipal en la zona del Náutico y reclamar intervenir en la sesión. Mostraron un escrito solicitando su comparecencia y reiteraron su intención de denunciar al Concello y al alcalde por sus responsabilidades políticas en lo ocurrido.