Más de tres meses después de la explosión de la pirotecnia ilegal de Tui, el Consejo de Ministros declarará hoy zona catastrófica el barrio de Páramos, el epicentro de la tragedia, donde dos personas fallecieron y 37 resultaron heridas. Esta declaración permitirá que los vecinos que perdieron su casa queden exentos de tributar por las ayudas públicas que recibirán para reconstruir sus hogares.

Esta exoneración era la principal demanda de los vecinos, que en las últimas semanas han salido a las calles en diferentes ocasiones para urgir la declaración de Páramos como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, categoría que antes se denominaba zona catastrófica. Precisamente hoy los afectados por la explosión del polvorín de la pirotecnia ilegal tienen prevista una concentración hoy a las nueve de la noche ante la sede de la Sudelegación del Gobierno en Pontevedra.

La petición de ayudas para poder levantar de nuevo sus casas estaba paralizada, a la espera de saber si el Gobierno atendía su reclamación. 31 vecinos se quedaron sin hogar y 300 casas han sufrido desperfectos.

Los afectados justifican la exigencia de declarar Páramos zona de emergencia porque sin ella, tendrían que "justificar el gasto y después tributar hasta el 40% la parte que corresponda en el IRPF". Había además casos de jubilados, con pensiones de 635 al mes, que si recibían la ayuda, al ser considerada ésta un ingreso extraordinario, debían declararla, y su pensión se reducía a 375 euros al mes.

"Hay que gastar el dinero y luego devolverlo, hay que escoger entre comer o pagar el arreglo de tu vivienda, es preferible seguir viviendo con la casa tapada con un plástico antes que quedarse sin comer", denunciaba Salvador García, presidente de la Plataforma de afectados, en una de las últimas protestas.

El Consejo de Ministros en su reunión de hoy también declarará como zona de emergencia las áreas de la localidad de Llutxent (Valencia) afectadas por el incendio que arrasó 3.000 hectáreas el pasado 6 de agosto. Así lo anunció el miércoles el ministro de Fomento tras reunirse con el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig.

El alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín, ayer por la mañana, manifestaba su creciente malestar por la tardanza del Gobierno del Estado en declarar a Paramos "zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil". Y contraponía esta lentitud de más de tres meses desde el siniestro el 23 de mayo, con la rapidez con respecto a los incendios de Lluxent en Valencia.

"Comprendo la necesidad de estos municipios a causa del incendio ocurrido el mes pasado, pero no entiendo como después de tres meses de haber ocurrido la catástrofe de Paramos, el Gobierno central sigue sin atender nuestra demanda", lamentaba ayer Vázquez Padín.

En este mismo contexto, la Asociación de afectados de Paramos ha convocado para hoy a las 21,00 horas una concentración delante de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra. Se trata de una movilización a la que también han invitado a participar a toda la corporación municipal.