Las calles del centro histórico de Santiago de Compostela acogieron la cuarta edición del desfile de carnaval organizado por la Xunta, en el que representantes de hasta 13 celebraciones distintas de toda Galicia se dieron cita para promocionar estas festividades y mostrar "la autenticidad, variedad y riqueza" de esta tradición aprovechando la afluencia de turistas propia del período estival.

Desde la Xunta explican que Galicia cuenta con nueve carnavales reconocidos como fiestas de interés turístico. Dos de ellos, Xinzo de Limia con los pantallas y Verín con los cigarrones, han alcanzado ya la declaración como fiesta de interés turístico nacional.

Por su parte, los otros siete, tal y como ha apuntado el Ejecutivo autonómico, son de interés turístico de Galicia. En concreto, se trata del carnaval de Viana do Bolo, con los boteiros y foliones; Cobres, con las madamas y galanes; Laza, con los peliqueiros; y Manzaneda, con las máscaras. A los anteriores se suman los carnavales de los Xenerais da Ulla -que incluye a nueve ayuntamientos del entorno de Compostela, como A Estrada, Boqueixón, Padrón, Santiago, Silleda, Teo, Touro, Vedra y Vila de Cruces-; Maceda, con los felos y Vilariño de Conso, con los boteiros, igual que en Viana do Bolo.

Además, como invitados, a este carnaval acudieron cuatro localidades más, para representar el carnaval de Ribeirao de Chantada, con los volantes; las Bonitas de Sande (Cartelle); los Vellaróns de Riós; y los Vergalleiros de Sarreaus.

Esta iniciativa promocional, impulsada por el Gobierno gallego, contó con la participación de la directora de Turismo, Nava Castro; acompañada por la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, que acudieron al arranque del Desfile dos Entroidos en la plaza del Obradoiro.

La Xunta recordó que, en los últimos años, ha organizado esta promoción para dar a conocer "una de las riquezas del patrimonio etnográfico" de la comunidad y "mostrar a los miles de turistas la variedad de esta genuina tradición, animándolos a conocerla en el invierno".