La Xunta y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) propondrán que los jueces realicen "autorrefuerzos voluntarios", es decir, horas extras, durante la segunda fase del plan para paliar la congestión derivada de la huelga que los funcionarios de la Justicia que mantuvieron entre los meses de febrero y mayo de este año. Así lo explicaron ayer el vicepresidente gallego, Alfonso Rueda, y el presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas, tras participar en la reunión de la Comisión Mixta entre ambas instituciones.

La primera fase del plan ya se ha ejecutado al 90%, que consiste en "desatascar" la actividad de los registros y del servicio de notificaciones. Ahora toca dar un nuevo paso en el que, dijo Rueda, "puedan participar" los jueces, letrados y fiscales. "En la primera fase hablábamos de registros y le correspondía a la Xunta en exclusiva. Ahora, en esta segunda fase, lo relativo a los funcionarios también le corresponderá al Gobierno gallego pero, en cuanto a jueces, letrados y fiscales, es imprescindible la participación del ministerio", comentó el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, que avanzó que se reunirá la próxima semana con el secretario de Estado de Justicia para "confirmar su implicación".

Por su parte, el presidente del Superior gallego aseguró que la etapa inicial del plan se está realizando "de forma satisfactoria" tras permitir normalizar la situación en las oficinas de registro, reparto y en los servicios de notificación de Lugo, Ourense y Pontevedra. Con todo, reconoció "pendencia" en estos servicios el TSXG así como en los de notificación de A Coruña, Ferrol y Santiago.

Sin embargo, de cara a esta segunda fase, admitió que "preocupa" el refuerzo y la presencia de jueces toda vez que "no hay ase" de la que extraer a estos profesionales. "Se nos plantea un problema específico, el origen de donde vamos a sacar a esos jueces", indicó.

Sobre esta cuestión, explicó que el TSXG rechaza la posibilidad de acudir a jueces sustitutos al considerar que "son los profesionales los que deben afrontar la situación". Además, añadió en que el presupuesto para las sustituciones ya ha expirado "en un 80%". Asimismo, recordó que la opción que propone el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es acudir a los magistrados de inscripción territorial, una opción que el TSXG rechaza dado que los nueve habilitados a tal efecto en Galicia ya "están en funciones de refuerzo que son fundamentales".

Por ello, apostó por "una fórmula intermedia" que sería "un autorrefuerzo voluntario" que exigiría que el CGPJ iniciase un análisis previo para "ver qué jueces estarían dispuestos y en qué medida".