El portavoz de En Marea, Luis Villares, acusó ayer al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, de "castigar" a los vecinos de las ciudades en las que no gobierna o no tiene expectativas de tocar poder el Partido Popular, como sucede en Lugo donde, en su opinión trata a sus habitantes "como ciudadanos de segunda".

Luis Villares compareció en rueda de prensa en la sede de Lugonovo, acompañado por su portavoz municipal Cristina Pérez, y la diputada autonómica Paula Vázquez Verao, quienes "denunciaron la falta de palabra del presidente de la Xunta con la ciudadanía lucense" y exigieron "una explicación por parte del gobierno gallego por la anulación o retraso de los distintos proyectos comprometidos".

El portavoz parlamentario le preguntó a Feijóo "qué le hicieron los lucenses para que los trate así, como ciudadanos de segunda", y puso como ejemplo la situación del barrio de A Milagrosa, la falta del servicio de Hemodinámica 24 horas o el retraso en la inauguración del nuevo auditorio. "Allá donde no gobierna y piensa que no va a gobernar, se dedica a imponer políticas sectarias para impedir que la ciudadanía progrese", insistió.

En este sentido, confirmó que el grupo parlamentario ha presentado diversas iniciativas en la Cámara autonómica "para que dé explicaciones" sobre la planificación de la Xunta en lo que se refiere a los servicios no sanitarios que el propio Feijóo se comprometió a implantar en terrenos y edificios del antiguo complejo del Hospital Xeral de Lugo.

Villares explicó que En Marea pretende que "dé explicaciones" sobre "qué firmaron, por qué se anuló" el acuerdo inicial con el Gobierno de España y "por qué sucedió el mismo día de la moción de censura". "No es algo exclusivo de Lugo, sino que forma parte del sectarismo del Partido Popular, que aplica en todos los municipios gallegos para buscar el propio interés y beneficios para el partido", añadió Villares, y no tiene "reparos en perjudicar a la ciudadanía".

"Donde gobierna, lo que ofrece es caos, como en la ciudad de Ourense, la única de las cuatro ciudades gallegas que no tiene unos presupuestos aprobados", zanjó.

Por su parte, el alcalde de Ourense y candidato del PP a las elecciones municipales de 2019, Jesús Vázquez Abad, se quejó ayer de las "dificultades" que supone un gobierno en minoría y, tras admitir "rotundamente" que esperaba "más apoyo" del PSOE, avanzó que "en breve" presentará los presupuestos locales para el próximo ejercicio.

En un desayuno informativo organizado por Fórum Europa. Tribuna Galicia, en el que fue presentado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el regidor, que en lo que va de mandato no ha podido aprobar unas cuentas, reprobó el "bloqueo sistemático" de la oposición que "debilita" la capacidad para adoptar medidas.

De hecho, remarcó que aprobar los presupuestos supone para una ciudad "poder aprobar ayudas a domicilio, bolsas de comedor o ayudas escolares" y, en el turno de preguntas, subrayó que "en las próximas semanas" serán presentadas las cuentas para 2019.