El anticiclón subirá este fin de semana las temperaturas hasta los 30 grados en la práctica totalidad de Galicia, que despedirá el verano en la madrugada del domingo pero continuará disfrutando de máximas por encima de los 25 grados durante, al menos, una semana más.

El regreso del calor ya comenzará a notarse en la jornada de hoy en la provincia de Ourense y en las Rías Baixas aunque las nieblas y nubes de las primeras horas podrían incluso dejar alguna lluvia débil que será más probable en la costa litoral de la mitad norte. En el resto de la comunidad se abrirán grandes claros que serán más generalizados en la jornada de mañana, sábado, en la que se espera que Ourense rebase los 30 grados y que en el litoral de Pontevedra, además de en Lugo y Santiago se roce esa marca.

Según la previsión de MeteoGalicia, las altas presiones se localizarán mañana al norte de la península ibérica aportando estabilidad y aire cálido desde el sur, que será el que contribuya a elevar el mercurio aunque las nubes y las nieblas harán acto de presencia en las primeras y últimas horas de la jornada. Para el domingo, que ya amanecerá dentro de la nueva estación -el otoño comienza a las 03.54 horas de la madrugada- no se esperan cambios significativos si bien las temperaturas en las provincias del litoral podrían quedarse más bajas de lo esperado por la presencia de nubes bajas en toda la franja atlántica que podrían también dejar algunas lluvias en la mitad norte. Ourense, no obstante, alcanzará los 30 grados y Santiago y Lugo los 26, mientras que en el resto de grandes ciudades el mercurio se quedará rondando los 20 grados.

Las previsiones indican que la situación mejorará notablemente a partir del lunes, en el que Galicia quedará bajo la influencia de las altas presiones, salvo por algunas lluvias en el tercio norte durante la primera mitad de la semana, que dejarán los vientos del nordeste. Sí habrá sol toda la semana en la comunidad y temperaturas veraniegas en la que será la primera semana del otoño, con máximas por encima de los 27 grados en el sur de la comunidad.

Según el pronóstico de MeteoGalicia, en la segunda mitad de la semana los vientos cambiarán de dirección y soplarán flojos del sur por lo que la probabilidad de lluvia será baja en general, con temperaturas más altas de lo habitual para la época del año en toda la comunidad gallega.

Por otra parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé, tras un verano muy caluroso y húmedo, un otoño "más cálido" de lo normal en Galicia y con precipitaciones "normales" para esta época del año, pese a que se espera que el mes de octubre sea "más seco" de lo habitual.

El delegado de la Aemet en Galicia, Francisco Infante, realizó ayer un resumen climático correspondiente a este verano y avanzó las previsiones meteorológicas para el otoño, que comenzará con tiempo estable y temperaturas más altas de lo normal para esta época del año. Aunque las previsiones apuntan que octubre será "más seco" de lo normal, el organismo confía en que se compense con las precipitaciones de noviembre y diciembre. Por eso, Infante ve poco probable que Galicia vuelva a vivir una situación de sequía en los próximos meses. "No es preocupante", añade.

Este verano ha sido "muy cálido" en Galicia, sobre todo durante el mes de agosto cuando se superaron los 40 grados en algunos puntos de las provincias de Ourense y Pontevedra. Destacan así los 42,3 grados alcanzados en la localidad ourensana de Ribadavia y los 25 grados de temperatura mínima registrados en Vigo.

En el conjunto de Galicia, este agosto fue "el tercero más cálido" desde 1951. Una situación que ya viene precedida por los tres veranos anteriores en los que este mes también resultó más caluroso de lo habitual. Pese a las temperaturas alta, que también se están registrando este septiembre, Infante indicó que el verano resultó "húmedo", sobre todo por la influencia del mes de junio. Así, durante el primer mes de verano hubo muchos días de lluvia, lo que llevó a registrar un 32% más de precipitaciones que en esta época.