El Grupo Confederal Unidos Podemos, en el que está integrado En Marea, ha registrado una proposición no de ley con la firma de cinco diputados -ninguno de la confluencia gallega En Marea- que se apruebe de "manera urgente una moratoria en la construcción de nuevas líneas de alta velocidad" en España, si bien reclama "priorizar la ejecución de los ejes ferroviarios atlántico entre A Coruña y Vigo, el mediterráneo, el cantábrico, la transversal de Andalucía y de la vía de la Plata", junto con sus interconexiones y la intermodalidad con otros medios de transporte público y puertos costeros y secos.

Sin embargo, los diputados gallegos del PP en el Congreso han mostrado su "malestar y su frontal oposición" a la proposición no de ley, presentada por el grupo confederal, y advierten de que su iniciativa supone "una amenaza y un intento de paralización de la línea de alta velocidad a Galicia que aún está en fase de construcción". El grado de ejecución se sitúa en el 80% de las obras y los principales contratos pendientes ya están licitados. Solo falta el 5% del total de la cuantía de inversión para que se cumpla las previsiones del Ministerio de Fomento y el AVE llegue a Galicia el año que viene.

Delgado avanzó el voto en contra de su grupo, ante lo que consideran "sumamente injusto e insolidario" y acusó a Unidos Podemos de llevar a cabo un intento de "privar a Galicia de un servicio que otras comunidades disfrutan desde hace décadas. De hecho, pone el acento en que cuatro de los cinco firmantes de la iniciativa son diputados de circunscripciones a donde sí llega el AVE (Alicante, Sevilla, Tarragona y Málaga) y pide a En Marea que se pronuncie al respecto de esta iniciativa y "aclare públicamente si aplaude" esta propuesta.

La proposición no de ley registrada en el Congreso pide aprobar una "moratoria" y "reorientar los recursos" destinados a la alta velocidad hacia la "modernización de las líneas convencionales para la mejora de las prestaciones", priorizando la "movilidad y la cohesión territorial, mejorando la seguridad, favoreciendo la intermodalidad y convirtiendo el ferrocarril en una alternativa competitiva frente al transporten por carretera". Además de reclamar "priorizar la ejecución" del eje ferroviario atlántico, la iniciativa propone "replantear todas las líneas de alta velocidad hacia líneas de altas prestaciones cumpliendo con los criterios de eficiencia y rentabilidad social".