El líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, remarcó ayer que el resultado de las primarias socialistas para elegir candidato a la presidencia de la Xunta en las próximas autonómicas será "inamovible", al tiempo que defendió que el proceso se realice ya porque, en años anteriores, no fue positivo para el partido designar al cabeza de lista con poco margen antes de la cita con las urnas. Así se expresó el secretario xeral de los socialistas gallegos en una entrevista concedida ayer a la cadena SER sobre la actualidad del partido, marcada por la convocatoria simultánea de primarias para designar candidatos a los municipios de más de 20.000 habitantes y elegir al cabeza de lista para las próximas elecciones autonómicas que, salvo adelanto, no se celebrarían hasta el año 2020.

El próximo martes se cierra el plazo para presentar precandidaturas a la Xunta. Ese mismo día se abre el período de recogida y presentación de avales; y la campaña interna se desarrollará entre el 4 y el 17 de noviembre.

Caballero, que todavía no ha confirmado si concurrirá al proceso, ve positivo que el PSdeG tenga candidato con antelación pues, a su juicio, el panorama político es "incierto" y, además, "hacer las primarias autonómicas antes de las elecciones municipales era más complejo". El líder de los socialistas gallegos considera además que abrir procesos de primarias "justamente después" de los comicios municipales también generaría incertidumbre, ya que se producirían "en un período en el que igual hay que negociar gobiernos o plantear gobiernos". En este sentido, advirtió de que es preciso estar preparados porque el escenario electoral es muy incierto, tanto que, su opinión, hasta el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, podría convocar en cualquier momento.

A estas declaraciones replicaba en otra entrevista en la Radio Galega el vicepresidente de la Xunta y presidente del PP de Pontevedra, Alfonso Rueda, quien sostuvo que el momento elegido por el líder socialista para anunciar estas primarias, "en medio del debate de autonomía", significa que lo que se debatía en el Parlamento "mucho no le importaba". "Y al mismo tiempo no debe tener muy segura su posición en el PSOE y tiene que hacer esto deprisa. Se quiere blindar cuanto antes y está pensando bastante en su futuro personal", aseguró Rueda . "Es más una cuestión personal de verse muy poco seguro en su partido, pensar que lo pueden apartar. En el PSOE hay muchas luchas internas, muchos cuchillos afilados y el primero que se debe sentir víctima de todo eso es el propio Gonzalo Caballero", concluyó. También opinó sobre la futura entrada de Caballero en el Parlamento como diputado, ya que según Rueda "van pasando los meses y en la Cámara ni está ni se le espera; una muestra más de que la vida política de Galicia le interesa bastante menos que su futuro personal".