El plazo para que los grupos parlamentarios presenten sus propuestas de plan de trabajo en la comisión de investigación de O Marisquiño finalizará el próximo día 27, con lo que dispondrán de diez días más. La comisión se reunió ayer para aprobar las normas de funcionamiento, delegar en la Mesa determinadas cuestiones y conocer el plazo para presentar las propuestas de plan de trabajo.

Tanto En Marea como el BNG presentaron una serie de enmiendas a las normas de funcionamiento que han sido rechazadas por el PP, grupo mayoritario. Por su parte, el PSdeG escenificó su distancia hacia la comisión de investigación evitando participar en el primer debate, de carácter técnico.

Las enmiendas defendidas por Luís Villares (En Marea) y Luís Bará (BNG) pretendían ahondar en la transparencia y también en buscar puntos de encuentro entre los grupos, según defendieron.

Para el segundo objetivo ambas formaciones defendían que para aprobar el dictamen final fuese necesaria una mayoría reforzada, de 3/4 en el caso de En Marea y de 2/3 según la propuesta del BNG, aunque ambos estaban dispuestos a aceptar la propuesta de la otra formación, informa Efe.

El portavoz del PSdeG en la comisión, Abel Losada, declinó intervenir en este punto.

El diputado del PP José Alberto Pazos aseguró que las enmiendas para ahondar en la transparencia, según la justificación de los proponentes, ya están en el reglamento en vigor, que es de aplicación obligatoria, por lo que "no aportan nada", en su opinión. Y en cuanto a la propuesta de que el dictamen sea aprobado por una mayoría reforzada ha considerado que supone "un claro intento" de modificar una mayoría parlamentaria que, ha recordado, obedece al resultado de las urnas.

Además, aseguró a estos grupos que las normas serán las mismas que las aplicadas durante las comisiones de investigación realizadas en el Parlamento entre los años 2005 y 2009, durante la etapa de PSdeG y BNG en la Xunta, cuando también disponían de mayoría parlamentaria.

En su intervención, el diputado del PP ha sido especialmente crítico con el portavoz socialista, pese a que no ha intervenido. Pazos recordó que a la misma hora en la que se celebraba la sesión, en otra sala del Parlamento estaba teniendo lugar el mismo procedimiento en la comisión de investigación sobre la sanidad gallega, en la que el PSdeG presentó varias propuestas de modificación a las normas de funcionamiento, según destacó.

En aquella comisión, recordó, el PSdeG pidió "diligencia" a las administraciones para aportar la documentación que se le pida, una propuesta que el PP estaría dispuesto a apoyar en esta si los socialistas lo hubiesen solicitado, si bien ha mostrado su confianza en que el Ayuntamiento de Vigo tendrá esta diligencia para aportar lo que se le pida. También cuestionó que en la comisión de Sanidad el PSdeG pida que el formato de comparecencias sea pregunta-respuesta y manifestó su sorpresa de que en la comisión de O Marisquiño no lo haga.

"Queremos investigar para conocer la verdad, lo vamos a hacer aquí porque en donde debería producirse [en el Ayuntamiento de Vigo] no se produjo", concluyó.