20 de octubre de 2018
20.10.2018

Las explotaciones apuestan por la digitalización para lograr mayor bienestar animal

Las nuevas tecnologías y el uso del Big Data miden valores como la humedad o el CO2

20.10.2018 | 02:01

Sensores que miden en tiempo real los niveles de humedad, CO2, la temperatura y el consumo de agua o que permiten saber la cantidad diaria de pienso que come cada animal. Son algunas de las aplicaciones que introducen las nuevas tecnologías en las explotaciones ganaderas, que vivirán una "auténtica revolución tecnológica" en menos de un lustro, según aseguró ayer Carlos Piñeiro, experto en gestión de datos y análisis de la productividad en el sector ganadero, durante su participación en Santiago en la XX Jornada Técnica Fundación Instituto Tecnológico del Pienso (FITP), a la que asistieron más de 150 representantes del sector en Galicia.

La entidad, creada por la Asociación Gallega de Fabricantes de Piensos Compuestos (Agafac), abordó los últimos avances en producción ganadera, nutrición animal y fabricación de piensos.

En su intervención, Piñeiro se mostró convencido de que en los próximos cuatro años "habrá un cambio extraordinario" en las explotaciones gallegas y del resto de España porque la transformación digital es imparable y el uso del Big Data en el sector ya es una realidad.

"Las granjas digitalizadas no son ciencia ficción y sus ventajas son extraordinarias, tanto en niveles de producción como en la salud de los animales, de su bienestar", explicó tras destacar la importancia de que las explotaciones y cooperativas cumplan las normas de bioseguridad en favor del bienestar animal. "Aquellos ganaderos más disciplinados en este aspecto tienen sus animales más sanos, menos mortalidad y un mayor rendimiento productivo", destacó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia