En Marea denuncia que la Xunta pretende "privatizar la gestión del urbanismo y de las expropiaciones" a través de la "enésima" modificación de la ley del suelo mediante la norma de acompañamiento a los presupuestos para 2019. El partido instrumental alude al artículo 117 Bis que, "en la práctica supone la privatización de la gestión urbanística y de los procesos de expropiación". "Vemos con sorpresa que en poco más de dos años se introduzca la enésima modificación y en este caso para privatizar algo de tantísima", advirtió el viceportavoz parlamentario de En Marea, Antón Sánchez.

Ese artículo prevé la celebración de concursos públicos a los que podrán optar particulares y empresas para "asumir la gestión de las actuaciones" expropiatorias, "incluidos los propietarios que formen parte del correspondiente ámbito". Hasta ahora esa función era exclusiva de la administración.

Para Sánchez, esto mantiene "una gran coincidencia con la figura polémica del agente urbanizador de los peores tiempos del urbanismo del Partido Popular en Valencia".