La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, censura que su formación esté excluida del debate en el Congreso en defensa de la ley de transferencia y rescate de la AP-9, aprobada por la Cámara gallega en marzo de 2016, pese a ser el grupo parlamentario impulsor y redactor del texto legislativo.

Pontón denuncia el "pacto entre PP, En Marea y PSOE", después de que las tres fuerzas políticas rechazaran el viernes el escrito de impugnación que presentó el BNG al respecto, y les insta "a rectificar en el próximo pleno". "Para el Bloque es un tema de país y les pido que rectifiquen y se llegue a un criterio lógico y presentable en términos democráticos, que pasa por garantizar que el grupo que promueve una iniciativa legislativa integre la delegación encargada de su defensa en el Congreso", defiende la portavoz nacionalista.

La petición del BNG surge después de que PP, En Marea y PSOE pactasen cambiar la delegación que irá a la Cámara baja a defender la ley, aprobada el 15 de marzo de 2016, fecha en la que el Parlamento designó a las personas encargadas de defender la posición de Galicia en representación del PP, PSOE y BNG.