El temporal de nieve, que ha afectado con especial intensidad a la montaña de Lugo, dejó árboles caídos, carreteras cortadas y núcleos sin suministro eléctrico en varios municipios. Alcaldes de las localidades afectadas por las nevadas confirmaron que la situación mejoró a lo largo del día ayer ya que dejó de nevar y la previsión era que tampoco lo hiciese por la noche.

Entre los ayuntamientos lucenses más afectados están Pedrafita do Cebreiro y A Fonsagrada. El alcalde de Pedrafita, el socialista José Luis Raposo, aseguró que "nunca" había vivido "una nevada igual" en el mes de octubre. "En mi vida", relató Raposo, en la misma línea en la que se pronunció su homólogo en A Fonsagrada, Argelio Fernández, quien afirmó que "nunca" vio "nada igual" en este mes.

Ambos alcaldes incidieron en el hecho de que los árboles todavía mantienen la hoja, lo que empeoró los efectos de las nevadas, ya que se han partido y caído más. "Y no ramas, árboles enteros", subrayó Raposo, quien celebró que, al margen de bloqueos puntuales y de afecciones al tendido eléctrico, no haya otros daños. Con respecto a la retirada de árboles, a la limpieza de las vías y a la recuperación del tendido eléctrico, los alcaldes destacaron que se avanza paulatinamente, aunque en las dos localidades quedan aún puntos sin luz.

Como consecuencia de la nevada, un total de 316 alumnos de 11 centros gallegos -todos ellos ubicados en la provincia de Lugo- se vieron afectados. De todos ellos, el temporal solo obligó a suspender las clases en uno, el CPI Uxío Novoneira, ubicado en Pedrafita do Cebreiro.

Según los datos facilitados por Educación, 28 de los 316 alumnos afectados acuden a diario, precisamente al CPI de Pedrafita en el que se suspendieron las clases.

Para la jornada de hoy, un centro de bajas presiones se localizará muy cerca de Galicia lo que aportará inestabilidad. Los cielos estarán parcialmente nublados y habrá chubascos generalizados, más probables e intensos en la franja atlántica durante la tarde. Según la información de MeteoGalicia, las temperaturas ascenderán, especialmente las mínimas, y la cota de nieve se situará en los 1.300 metros.

Por ciudades, las temperaturas máximas oscilarán entre los 15 grados de Vigo y los 11 de Lugo, mientras que las mínimas caerán hasta los 6 grados de Santiago y Lugo y los 10 de Ferrol y A Coruña.