Tras dar el salto como candidato del PSdeG a las próximas elecciones autonómicas, previstas para otoño de 2020, el siguiente paso será entrar en el Parlamento gallego como diputado. Todavía no hay una fecha prevista, pero los suyos reclaman a Gonzalo Caballero que tome cuanto antes las riendas del partido también en O Hórreo como portavoz parlamentario, cargo ahora ocupado por Xoaquín Fernández Leiceaga. El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, advirtió ayer de que Caballero debe entrar en la Cámara autonómica como diputado y como portavoz. "Él mismo es consciente de eso", reflexionó Formoso en una entrevista a Radio Galega, al tiempo que sostuvo que deben "adoptarse las decisiones que sean necesarias para que más pronto que tarde Gonzalo lidere también el grupo parlamentario".

El también alcalde de As Pontes se pronunció así solo un día después de que el líder del PSdeG fuese proclamado como candidato a la Xunta, el único aspirante al proceso de primarias y el primero en colocarse en la parrilla de salida para las autonómicas de 2020. Con esta designación, según Formoso, se abre "un escenario positivo porque la gente va a visualizar un candidato que tiene que responder ya" como tal, y no solo como secretario xeral.

En una reciente entrevista con este periódico, el líder del PSdeG aseguraba tener la decisión de asumir responsabilidades institucionales en el Parlamento "próximamente", aunque todavía no tenía "fecha cerrada".

Ante las primarias en las ciudades de más de 20.000 habitantes de cara a las elecciones municipales del próximo año, proceso que se cierra el domingo día 18, el presidente de la Diputación de A Coruña ensalza que los socialistas hayan optado por el "sistema más difícil para escoger a los mejores", procesos "muy difíciles, muy duros", que confrontan "proyectos a nivel personal, político e ideológico" y donde las tensiones personales son más que evidentes".

Ante esta situación, Formoso apela a la "integración" para llegar a las votaciones con el menor número de candidatos, ya que en A Coruña concurren cuatro, tres en Ferrol y cinco en Ourense. "Si se me quiere convocar a una reunión para integrar los proyectos que se están llevando a cabo, allí estaré", proclama el líder del PSOE en la provincia coruñesa.

A Coruña y Laxe

Sobre los candidatos en la ciudad de A Coruña, Formoso confirmó que hubo contactos con el expresidente de la Xunta Fernando González Laxe, al que sitúa como "el mejor" pero respeta su negativa por -adujo- "estar en una etapa de la vida" en la que prefiere no entrar "en un proyecto tan duro como es el municipal". En el caso de Santiago, está convencido de que el exalcalde Xosé Sánchez Bugallo va a ser "uno de los grandes aspirantes a la Alcaldía" y asegura estar "francamente orgulloso" del equipo logrado con el pacto alcanzado con Gumersindo Guinarte, profesor de Derecho en Santiago, y Mercedes Rosón, rival de Formoso en la primarias a la dirección provincial.

Sobre el plante por segundo año de su homóloga en la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, al Parlamento para explicar los presupuestos de la institución provincial para 2019, Formoso se limitó a defender su propia decisión, de sí participar, aunque con críticas a una comisión que -considera- "no construye nada" y que no responde al objetivo para el que fue creada, informa Europa Press.