La nueva ejecutiva de Podemos Galicia tendrá dos caras visibles como lugartenientes de Gómez-Reino y tareas compartidas de portavoces, si bien la novedad en este órgano que dirigirá el día a día de la formación está marcada por la integración de dos militantes de la candidatura de Carolina Bescansa, que perdió las primarias frente al diputado en el Congreso.

La composición del nuevo Consello de Coordinación fue aprobada ayer y en él se integraron Marlene Pérez y la diputada de En Marea Julia Torregrosa, que asumirán las secretarías de Programa y Educación, respectivamente, en un gesto hacia el bando de Bescansa.

Además, la responsable de Podemos en A Coruña, Isabel Faraldo, y Verónica Hermida, número 2 de la candidatura de Gómez-Reino, compartirán el puesto de portavoz y se encargarán, respectivamente, de la Secretaría de Círculos y Feminismos.

La participación de Hermida en las recientes primarias fue impugnada por un militante, que alegó que los estatutos impiden presentarse a un cargo que hubiese dimitido en las elecciones internas posteriores a esa renuncia. Y Hermida abandonó su puesto en el Consello Autonómico tras la consulta sobre el chalé de Pablo Iglesias, si bien recibió el visto bueno expreso del aparato para esquivar ese veto.

También tendrá peso en el núcleo más cercano del nuevo líder morado Borja San Ramón, nombrado adjunto a la Secretaría Xeral y exresponsable de Organización en la cúpula del primer secretario xeral gallego, Breogán Riobóo, obligado a convocar primarias en 2016 tras la dimisión de la mayoría de su equipo, entre ellos el propio Gómez-Reino.

Dos diputados de En Marea también han recibido encargos orgánicos estratégicos ante la cercanía de las elecciones municipales y europeas de mayo y las primarias previstas en En Marea para renovar a su dirección. Se trata de Marcos Cal y Luca Chao, nuevos secretarios de Acción Institucional e Participación Social y Municipalismos, respectivamente.

El consello se completa con Francisco De Asís Pardo (Análisis), José Manuel Pérez Afonso (Formación e Área Interna), María José Rodríguez (Asociacións), Óscar González (Comunicación), Ramón Ruymán (Construír Galicia) y Cristina Laya (Mocidade). Esta última sustituyó a San Ramón temporalmente en la dirección de Breogán Riobóo.

Esos 14 cargos irán sumando nuevos miembros sin necesidad de que sean militantes de Podemos, según avanzó Gómez-Reino.