La Xunta lanzará el año que viene la primera convocatoria de ayudas para que los ayuntamientos puedan financiar la contratación de furgonetas que ejerzan de puntos limpios móviles para recoger los residuos que no pueden depositarse en los contenedores. El montante de esta línea de ayudas será de 1,3 millones de euros.

Esa partida forma parte de una inversión de 5,5 millones de euros anunciada ayer tras la reunión del Consello de la Xunta que prevé "mejorar la gestión de los residuos domésticos" de cara a la necesidad de cumplir en 2020 el objetivo de valorizar el 50% de los residuos urbanos.

En la actualidad, varias ciudades emplean ya los puntos limpios móviles y la Xunta quiere ampliar su uso al resto de concellos, especialmente a aquellos que carecen de un punto limpio fijo. En la actualidad, el 88% de ciudadanos dispone de esta infraestructura en su concello y la intención de la Xunta es alcanzar el 100% mediante estas furgonetas.

El Gobierno gallego prevé impulsar el próximo año un plan de actuaciones para la mejora de la gestión de los residuos domésticos, con medidas como la conclusión de la distribución completa de 4.670 contenedores para la recogida selectiva de biorresiduos, "reduciendo la fracción orgánica que va a la bolsa negra" y fomentando la implantación del quinto contenedor. Además se desarrollará una campaña educativa sobre la importancia de la prevención del desperdicio alimentario.

La principal partida, de casi 3 millones de euros, se destinará a los proyectos destinados al desarrollo de medidas de gestión conforme al esquema de prioridades y al principio de jerarquía en la gestión de residuos; esto es, "prevención, reutilización, reciclaje, otros tipos de valorización y eliminación". El informe, presentado por el departamento de Medio Ambiente, indica que a lo largo del próximo año se publicará una orden de ayudas dirigida a las entidades locales para la implantación de puntos limpios móviles destinados a la mejora y ampliación de los servicios prestados por la red gallega de puntos limpios.