En un 2018 muy reivindicativo en el ámbito judicial, los letrados de la Administración de Justicia (secretarios judiciales) protagonizaron ayer su primera huelga en años para exigir un salario "digno" y "adecuado" a las responsabilidades que asumieron derivadas de reformas legales que ya datan de 2009. El seguimiento en la provincia de A Coruña rozó el 75%.

En toda Galicia secundaron la protesta 133 profesionales: 67 en la provincia de A Coruña, 39 en la de Pontevedra, 11 en Lugo y 16 en Ourense. Fue un paro parcial, de dos horas -desde las diez de la mañana y hasta las doce del mediodía- que obligó a suspender en toda Galicia juicios y tomas de declaraciones a investigados o testigos en distintas salas en las que, en ese período, tampoco era posible realizar otras gestiones que implican la intervención de estos altos funcionarios, como poderes apud acta para pleitos o comparecencias de diversa índole. El Ministerio de Justicia nos discrimina o Dignos en funciones y en retribuciones eran algunas frases que podían leerse en los carteles que portaban los letrados judiciales que participaron en la concentración celebrada ante los juzgados de A Coruña, en la que visibilizaron sus demandas. El paro se convocó a nivel nacional.

El paro fue convocado por cuatro organizaciones de letrados de la Administración de Justicia, el Colegio Nacional, la Unión Progresista, el Sindicato y la Asociación Independiente. Los secretarios judiciales cifraron en 6.000 las actuaciones judiciales suspendidas en España y en siete millones de euros los mandamientos de pago no expedidos.