El director xeral de Emerxencias e Interior, Luis Menor, defendió ayer que la Xunta hace "más de lo que le corresponde" con los grupos de emergencia supramunicipal (GES): "pone más del 60" de la financiación y equipa y forma al persona.

En respuesta al nacionalista Luís Bará, Menor reivindicó que haya "cambios" encaminados a que haya más implicación por parte de los ayuntamientos y de las diputaciones, de forma que la financiación sea "más equitativa".

"Ya no se pretende que sea igual y que vayamos a partes iguales, que sería lo normal, como en los consorcios; pero al menos que no sea tan disparatada y diferenciada como ahora", señaló, al tiempo, que sobre las condiciones laborales y salariales de los trabajadores de los GES, dijo que "la Xunta da la misma financiación para todos".

Bará replicó que el Gobierno gallego "no es una ONG ni una mutua y tiene que ejercer como tal", antes de recordar al director xeral que tiene "la máxima competencia en coordinación" de emergencias". Fuera de Galicia, el diputado nacionalista aseguró que lo que llama la atención no es falta de implicación de ayuntamientos y diputaciones, sino que el sistema de emergencias gallego sea "un reino de taifas".