El eurodiputado y exministro socialista de Fomento, José Blanco, asumió su parte de responsabilidad por "el 25%" de la subida de los peajes en la autopista AP-9, aunque justificó que esa subida se pactó en compensación de unas obras (la ampliación de la autopista en Santiago y en el puente de Rande) que "benefician a todos".

En declaraciones a los medios, José Blanco respondió a quienes le atribuyen la principal responsabilidad en la subida -gradual, hasta el 4%- de las tarifas de la autopista, y recordó que, de ese incremento, un 2% es "imputable" a la actualización del IPC, "consecuencia de la prórroga de la concesión, hasta 2048, que el hizo el gobierno de Aznar".

Otro punto de la subida se corresponde a su "sucesora", Ana Pastor, para compensar a Audasa por las bonificaciones a los usuarios de la autopista que viajan entre Vigo y Pontevedra. Una bonificación de la que solo se benefician los conductores de esta área, pero cuya compensación "pagan todos los usuarios". Con respecto al 1% de subida que admitió como su responsabilidad, José Blanco, incidió en que esa subida se acordó para compensar la inversión de Audasa en unas obras que "benefician al conjunto de ciudadanos que circulan por la AP-9". "Que cada palo aguante su vela", sentenció.

Según el convenio firmado por el Ministerio de Fomento y Audasa en 2011, la inversión en las obras de ampliación de la autopista se compensará con un incremento acumulativo del 1% durante 20 años, y con el pago de un interés fijo del 8% a la concesionaria.