Al Ministerio del Interior se le abre otro frente entre las Fuerzas de Seguridad del Estado, además de Jusapol, una iniciativa legislativa popular por la equiparación salarial de todos los cuerpos de seguridad que salió adelante en el Congreso. Tras varios meses de protestas en la redes sociales y pequeñas manifestaciones la Asociación de Jubilados de Policías Nacionales (Ajpne) ha convocado hoy una manifestación en Madrid para reivindicar una serie de derechos sociales de los que se quejan que carece el colectivo, que agrupa a más de siete mil asociados en toda España.

Agentes jubilados de Galicia, Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha, Valencia o Murcia acudirán a la protesta convocada ante el Congreso, según fuentes de la organización. Entre otras cuestiones, el colectivo reclama que se les rebaje al 8% el copago de los medicamentos, igual que el resto de los jubilados, y no el 30% que abonan ahora. Además, advierten de que las pensiones de las viudas -algunas con hijos menores a su cargo- se quedan en la mitad sin llegar ni siquiera al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Otra de sus reclamaciones es la rebaja en el pago del IRPF ya que lo consideran excesivo.

A principios de este mes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, recibió a representantes de la Asociación de Jubilados de Policías Nacionales y se comprometió a estudiar sus reclamaciones. Sin embargo, ante la falta de respuestas han decidido salir a la calle para hacer escuchar sus reivindicaciones.