La Fundación Francisco Franco había anunciado a través de su web para ayer una misa a las 12.30 horas en la iglesia castrense de San Francisco en Ferrol. Sin embargo, las puertas del recinto eclesiástico permanecieron cerradas.

La Armada, titular de la iglesia, negó ayer la celebración de la misa. Con todo, una veintena de personas acudieron al templo para "rezar a Francisco Franco y rendir homenaje" en el 43º aniversario de su fallecimiento, pero se toparon con las puertas cerradas. Los asistentes lamentaron que no se pueda rezar a una persona fallecida. Una de las asistentes apuntaba que la desconvocatoria se debe a la restauración que se está llevando a cabo en el retablo de la iglesia, aunque añadió: "Lo que percibo en esto es una falta de libertad". Así, insistieron en que querían rezar y homenajear al dictador.

Por su parte, el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez (Ferrol en Común), censuró tanto la tentativa de celebrar la misma como el topónimo deturpado que utiliza la Fundación Franco para referirse a Ferrol, "Ferrol del Caudillo".

"Creo que continuar provocando utilizando el topónimo de caudillo es un a nuestra ciudad, Ferrol no es del caudillo, es de los vecinos y las vecinas", ha dejado el regidor a preguntas de los medios de comunicación.