Bajo los paraguas, cerca de 400 policías jubilados de varias comunidades autónomas, entre ellos una treintena de Galicia, se plantaron ayer ante el Congreso de los Diputados en defensa de sus derechos sociales. Desde la Asociación de Jubilados de Policía Nacional de España (AJPNE) denuncian estar sometidos al "olvido" del Gobierno central y reclaman mejoras en el copago farmacéutico, el IRPF o la pensión por viudedad.

El copago es una des sus principales reivindicaciones, ya que mientras el resto de pensionistas abonan el 8% de los medicamentos, el desembolso en su caso alcanza el 30%. Esto supone, según advierten, un pago difícil de soportar para enfermos crónicos con jubilaciones medias de unos 1.500 euros en el mejor de los casos. En el caso de las pensiones de las viudas, algunas de ellas con hijos todavía menores de edad, se quedan en la mitad sin llegar siquiera al Salario Mínimo Interprofesional. Otra de las reclamaciones del colectivo de policías jubilados es la rebaja en el pago del IRPF, que consideran excesivo.

La protesta a las puertas del Congreso se produjo por la falta de respuesta del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras la reunión que mantuvieron a principios de mes y en la que se comprometió a estudiar sus reivindicaciones.