La Xunta pondrá en marcha en enero la primera "aceleradora empresarial" en el sector de la alimentación, formato desarrollado ya en la automoción, la aeronáutica o la biotecnología y que ofrecerá a las compañías interesadas préstamos de hasta 250.000 euros, ayudas directas de 25.000 y asesoramiento para modernizarse y ganar mercado internacional.

El Igape, la Axencia Galega de Innovación y XesGalicia suscribirán un convenio con la Asociación Clúster Alimentario de Galicia para impulsar el proyecto. Las tres convocatorias prevén movilizar 6,2 millones para impulsar 26 proyectos que crearán 60 empleos. Una vez seleccionados los proyectos, pasarán primero por la fase de capacitación de equipos y aceleración, que durará nueve meses.

Cada proyecto podrá recibir una ayuda de 25.000 euros a fondo perdido y podrá tener acceso a financiación de hasta 50.000 euros a través de préstamos de XesGalicia. En la fase de consolidación, la financiación podrá conseguir los 250.000 euros. La principal función de las entidades colaboradoras será la formación y apoyo de los proyectos a través del asesoramiento y la definición de retos estratégicos, actividades de difusión e internacionalización.