El Comité Electoral de En Marea acaba de suspender las elecciones al Consello por "presuntas irregularidades en el proceso". Las votaciones arrancaban mañana sábado y los resultados de la nueva dirección se iban a dar a conocer el lunes.

Las dos listas que se presentan para tomar las riendas del partido instrumental las encabezan el ahora líder de En Marea y también portavoz parlamentario, Luís Villares, y un exdiputado en el Congreso, David Bruzos, que se hizo con el acta tras las elecciones generales del 20 de diciembre del 2015, pero la perdió en las del 26 de junio del 2016.

Censo

Esta medida cautelar ya fue adoptada el día 27, por reclamaciones remitidas a este órgano, y lo que ha ocurrido hoy es que no se ha levantado al quedar constatados los problemas existentes.

Estos son, en primer lugar, la imposibilidad del acceso al censo del responsable legal ante la Agencia Española de Protección de Datos durante 24 horas, motivo por el que hay una auditoría en curso, según informa Efe.

También la imposibilidad técnica para que figurase en la papeleta electrónica el nombre de todos los integrantes de las distintas listas, así como la habida al realizar todas las pruebas de seguridad y las simulaciones de voto con la versión de la papeleta electrónica definitiva.

Además, alegan el desconocimiento de los locales de votación a menos de un día para que comenzase la misma y la imposibilidad de informar a las personas inscritas de la situación y horarios de apertura.

Debido a todo ello, se ha determinado esta demora con el objetivo de finalizar y evaluar los resultados de la auditoría en curso y con los propósitos de lograr una solución técnica para la papeleta electrónica en la que figuren todos los nombres de los integrantes de las listas y realizar la prueba de seguridad completa y las simulaciones correspondientes.

Y a todo lo expuesto se suma la necesidad de poner en conocimiento de todos los inscritos los locales de votación y los horarios y, asimismo, solventar las incidencias de las que tenga constancia del comité electoral de las personas inscritas.