El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 996 en septiembre en Galicia, un 3,8% más que en el mismo mes de 2017, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este incremento es sensiblemente inferior al aumento del 9,5% de media en España. En septiembre cuatro autonomías registran bajadas y la subida gallega se sitúa como la más baja entre las comunidades que no experimentan caídas. En comparación con agosto, en Galicia se concedieron un 0,6% menos de préstamos para la adquisición de vivienda.

El capital prestado en septiembre ascendió a 103,3 millones de euros, lo que supone un 14,8% más que en el mismo mes de un año antes y un 8,9% más que en agosto.

La firma de hipotecas sobre viviendas en el conjunto del Estado encadena seis meses de tasas positivas y amplía el aumento que registró en agosto, que fue del 6,8%, a la espera de conocer el dato de octubre, donde sí se notará ya los días de parálisis en el mercado hipotecario por la sentencia del Supremo que trasladó a la banca el principal impuesto de los créditos y que luego el alto tribunal decidió no fijarla como jurisprudencia.