Las furgonetas apenas representan el 7% del parque móvil en Galicia pero están implicadas en uno de cada diez accidentes de tráfico mortales. Ante el aumento de los siniestros con este tipo de vehículos, solo durante los últimos cinco años en la comunidad gallega se dispararon casi un 40%, la DGT puso en marcha la semana pasada una campaña especial de vigilancia, centrada en carreteras convencionales, zonas próximas a políticos industriales, lugares de carga y descarga y centros comerciales. En los cuatro días del operativo especial, del lunes 26 de noviembre al jueves 29, las patrullas de la Guardia Civil controlaron a cerca de 5.300 vehículos de reparto en la comunidad, de los que un total de 317 fueron denunciados -una media de 80 cada día-, según datos facilitados por la Jefatura de Tráfico de A Coruña.

La tasa de infracciones con furgonetas en Galicia alcanza el 6%. La provincia de Pontevedra es la única que se queda por debajo de ese índice (4,1%) mientras que Ourense lo dobla (12,2%). En A Coruña el volumen de infracciones con estos vehículos alcanza del 6,5% y en Lugo, el 6,7%. En cifras absolutas, Lugo registró 103 expedientes sancionadores; Pontevedra 97; A Coruña, 61 y Ourense, 56.

La mayoría de las sanciones durante esta campaña fueron por exceso de velocidad (un total de 81), seguidas por el mal estado de los neumáticos (48), la ITV caducada (45) y el no uso del cinturón (20).