06 de diciembre de 2018
06.12.2018

Una comisión abordará de forma inmediata el techo de gasto municipal

Gobierno y FEMP negocian aumentar la autonomía local a medio año de las locales

06.12.2018 | 01:52

Gobierno y ayuntamientos crearán de forma inmediata una comisión técnica para estudiar cómo elevar el techo de gasto de las administraciones locales, que lograrán así mayor libertad para acometer sus políticas en un año de cita electoral municipal en mayo.

Ambas partes mantuvieron ayer una reunión para acelerar una colaboración que pretende relajar las restricciones a la autonomía financiera municipal. Así lo expuso ayer el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, que celebró el resultado del encuentro con los secretarios de Estado de Hacienda y Política Territorial. "El nuevo Gobierno está estudiando a fondo las modificaciones que se pueden hacer en el techo de gasto para que los ayuntamientos tengamos capacidad para atender más y mejor a los ciudadanos y poder utilizar nuestros recursos sin condicionantes", declaró el regidor sobre el encuentro, que avanzó que la comisión técnica sobre la cuestión se creará "rápidamente".

La autonomía financiera municipal fue limitada durante los años de la crisis para embridar el déficit público, lo que contribuyó a que sumen más de un lustro de balance económico positivo. Sin embargo, las restricciones a la reinversión de su superávit se suavizaron este año. La decisión del anterior Gobierno del PP fue secundada por parte de la administración del PSOE para permitir que el excedente económico de 2017 pudiese gastarse a lo largo de este año y del que viene, permitiendo a los ayuntamientos finalizar actuaciones que hasta ahora debían adjudicarse y finalizarse en un año. Además, se amplió el abanico de cuestiones susceptibles de ser financiadas con estos fondos, como educación, cultura o deporte, si bien para poder reinvertir ese remanente los concellos deben tener un balance saneado y cumplir el período medio de pago a proveedores máximo, situado en treinta días.

El año pasado, los ayuntamientos gallegos sumaron su sexto ejercicio de números negros y su superávit se incrementó un 7% hasta situarse en 210 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores