Las empresas han vendido facturas de la Xunta por importe de 3,5 millones a entidades financieras para obtener liquidez en la primera mitad del año. Supone un desplome, pues en el primer semestre del año pasado la cifra ascendía a 40 millones, y en todo 2016 fueron más de 79,5 millones.

¿Por qué una caída tan importante? Por "la mejora de la situación económica de las empresas, que ya no precisan acudir al factoring", es decir a la venta de facturas a entidades financieras que adelantan el dinero a cambio de quedarse como comisión un porcentaje de la deuda. Las empresas pueden esperar a que Administración cobre y recibir el 100% de lo adeudado, explican desde la Consellería de Facenda.

También influye, según la Xunta, "la agilización de pagos de las administraciones en los últimos años" y expone que Galicia es la comunidad que paga antes. El pasado mes de agosto, último mes con datos oficiales, la comunidad pagaban en 14 días de media, "el mejor dato de España y muy por debajo de comunidad cuyo periodo medio supera los 50 días".

Al cierre de junio, las empresas habían vendido facturas de las administraciones autonómicas por valor de 1.151 millones, y solo un 0,3% proceden de la Xunta. Eso sí, no es la comunidad donde las empresas menos acuden al factoring. Ese mérito se lo lleva, el Gobierno de La Rioja, con solo 300.000 euros. Galicia es la séptima autonomía con menos facturas vendidas.

En el extremo opuesto está Valencia, con 835 millones, Castilla y León, con 110 millones, y Cantabria, con 58 millones. Cataluña ocupa la cuarta plaza con 50.

Aunque el comportamiento es muy dispar entre comunidades, en general en España han descendido las empresas que acuden al factoring en sus relaciones con las administraciones. Si en 2017, vendían facturas por 1.568 millones, ahora cayó a 1.151 millones.

Sin embargo, las entidades financieras que ofrecen el servicio de factoring siguen haciendo negocio, con la compra de facturas porque las empresas a veces se desesperan con las administraciones que demoran pagos pero también se retrasan otras empresas y particulares.

El año pasado, las empresas dedicadas al factoring negociaron créditos cedidos por valor de 145.700 millones, lo que supone un crecimiento del 12,6% en relación al anterior ejercicio, una proporción sobre PIB del país del 12,7% y una inversión viva del 65% del total de financiación de circulante del sistema de entidades de crédito a 31 de diciembre.