La diputada de En Marea en el Congreso, Yolanda Díaz, criticó la paralización de las votaciones de las primarias internas de la formación debido a una supuesta intrusión en el censo electoral al entender que se trata de una decisión "muy grave" que tiene que ser explicada.

"Paralizar una votación es muy grave y por respeto a la ciudadanía e inscritos tiene que ser explicada", aseguró en entrevista en la Cadena SER recogida por Europa Press, en la que Yolanda Díaz cargó contra la decisión adoptada por una Comisión de Garantías que cree que no "tiene competencias para esto" y ha "tomado una decisión política", cuando tenía que haber sido "absolutamente neutra".

La paralización fue decidida el pasado día 1 de diciembre por la Comisión de Garantías, que integran tres personas, de las que dos son afines a la dirección de Luís Villares, que también es uno de los candidatos en las primarias.

De hecho, para Yolanda Díaz la "legitimidad" para "paralizar procesos" recae no en la Comisión sino en el Comité Electoral, organismo que cuenta con una amplia mayoría del sector crítico, que impulsó a David Bruzos como candidato frente a Villares.

"Es muy legítimo en los procesos internos tener posiciones diferentes, pero me da la sensación de que en el último plenario se encendieron todas las alarmas", agregó.

Pese a todo, instó a "hacer un ejercicio de prudencia" más allá de las distintas posiciones.