La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias negó ayer la existencia de un complot por parte de un recluso en la cárcel de Teixeiro, G. B., para asesinar a un funcionario del penal coruñés. Una información publicada por El Español y recogida por este periódico situaba a este preso, implicado en varios delitos contra la salud pública y detenido en 2015 en Lloret de Mar, como el cerebro del plan.

Desde el departamento que depende del Ministerio del Interior, confirmaron ayer a este periódico que no hay ninguna investigación en curso por estos hechos en el centro penitenciario de Teixeiro. La información sobre este supuesto complot contra un funcionario del penal coruñés trascendió el mismo día en que trabajadores de prisiones de todo el país se manifestaron en Madrid para exigir más personal y mayor seguridad así como ser reconocidos como agentes de seguridad.

También el martes, personal trasladado desde Madrid registró la celda de un recluso sirio en Teixeiro por financiación de terrorismo yihadista. Las investigaciones de varios operativos contra el tráfico de drogas junto con la documentación intervenida hace poco más de dos meses a los 25 presos musulmanes que formaban parte de un red de adoctrinamiento y captación -tres de ellos internos en el penal coruñés- fueron las que condujeron hasta este interno en la cárcel de Teixeiro, dos en Madrid y otro en Toledo. Todos cumplen condena por narcotráfico y tráfico de inmigrantes.